Pide el Senado información sobre el ataque a Pemex

15 / NOV / 2019
Regulación

Pide el Senado información sobre el ataque a Pemex

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Senado de la República realizó la tarde de ayer varios exhortos, entre ellos la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, para que el gobierno federal explique por qué la empresa tuvo un ataque cibernético en sus sistemas, así como las medidas que las autoridades federales tomarán para prevenir, combatir y sancionar este tipo de delitos contra la petrolera.

 

Seis senadores y senadoras del grupo parlamentario del Partido del Trabajo presentaron el jueves de esta semana un punto de acuerdo para exhortar a Romero Oropeza; a Rocío Nahle García, secretaria de Energía; a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, y al general de Brigada DEM Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, para que informen a los legisladores acerca de las medidas que se aplican a fin de combatir los ataques cibernéticos en contra de Pemex.

 

El grupo de legisladores petistas está integrado por Cora Cecilia Pinedo Alonso, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandra del Carmen León Gastélum, Joel Padilla Peña y Miguel Ángel Lucero Olivas.

 

En su punto de acuerdo, los legisladores solicitan que Romero Oropeza informe de la veracidad de las notas periodísticas que mencionan un ataque cibernético que presuntamente sufrió Pemex el pasado domingo 10 de noviembre de este año.

 

Asimismo, piden que envíe al Senado un informe de las medidas preventivas que se aplican a fin de combatir posibles ataques similares que afecten el patrimonio y funcionamiento de la petrolera, así como de los gastos que se han erogado para dar mantenimiento a la red y equipos informáticos.

 

También exhortan a la secretaria Rocío Nahle a que informe de las medidas que se aplican para proteger a Pemex.

 

En cuanto a Gertz Manero, lo exhortan a investigar y, en su caso, ejercitar acción penal en contra de la o las personas que resulten responsables de la comisión de estos ataques.

 

Y por último, los legisladores solicitaron al general Rodríguez Bucio para que la Guardia Nacional informe de las medidas que tomará para combatir este delito.

 

Por su parte, el senador Mario Zamora Gastélum, del Partido de la Revolución Institucional (PRI) presentó un punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia de Octavio Romero ante esa Cámara para que explique los pormenores del ataque cibernético a la paraestatal.

 

De igual modo, pidió que el directivo exponga las consecuencias que tendrá dicha agresión en los sistemas de comercialización, distribución y facturación a nivel nacional e internacional, además de decir si se pagará un rescate para eliminar el virus informático.

 

Sobre este último punto, Rocío Nahle aseguró el día de ayer que Pemex no cederá ante la exigencia de los hackers que intervinieron sus sistemas.

 

.