Pide AMLO investigar a juez Gómez Fierro; envía carta a la SCJN

15 / MAR / 2021
Regulación

Pide AMLO investigar a juez Gómez Fierro; envía carta a la SCJN

 

Redacción / Energía a Debate

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en la que expresó su inconformidad por la rapidez en la actuación del juez que otorgó una suspensión provisional contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promovidas por el propio mandatario federal.

 

“Hay quienes solicitan la suspensión, la protección de la justicia y tardan en ser atendidos”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este lunes. “Pero aquí fue rápido”, criticó.

 

El pasado 10 de marzo, el juez segundo de Distrito, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó una suspensión provisional a dos demandas de amparo un día después de que las reformas a la LIE fueran publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

 

En su fallo, el juzgador determinó además que dicha suspensión sería de carácter general a todos los participantes de la industria eléctrica, con la finalidad de no dar una ventaja competitiva a los dos quejosos.

 

Cabe recordar que Gómez Fierro es quien ha echado abajo diversos intentos normativos por parte de la actual administración federal encaminados a cerrar el paso a las inversiones privadas en el sector eléctrico, especialmente en el segmento de la generación de energía a partir de fuentes renovables.

 

Durante el 2020, por ejemplo, el juez Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, invalidó la Política de Confiabilidad y el Acuerdo de Confiabilidad emitidos por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), respectivamente.

 

En su misiva dirigida al presidente de la SCJN, López Obrador solicitó al ministro Zaldívar determinar e informarle si en las atribuciones del juez se encuentra la de aplicar “de manera oficiosa” la medida cautelar y, asimismo, si es de su competencia resolver sobre el caso.

 

“De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de Poderes, le solicito que el Consejo que Usted preside determine si a la autoridad judicial mencionada le corresponde, o no, aplicar de manera oficiosa a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia, o no, resolver sobre el caso”, leyó ante las cámaras el jefe del Ejecutivo, refiriéndose al Consejo de la Judicatura Federal.

 

En su carta también López Obrador pidió al ministro Zaldívar que el Consejo investigue “para esclarecer la actuación” del juez Gómez Fierro.

 

Desde que el juez decretó la suspensión provisional contra la LIE, la posición del gobierno federal a través de las distintas dependencias de gobierno federal se centró en la persona del juzgador, más que en los argumentos con base en los cuales se otorgó la medida. “Vamos contra el juez que suspendió la ley eléctrica”, dijo Rocío Nahle García, titular de la Sener, en una entrevista radiofónica concedida el 12 de marzo.

 

Al día siguiente, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea expresó en su cuenta personal de Twitter (@ArturoZaldívarL): “Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El #CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”.

 

Este mismo lunes, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea respondió a López Obrador, en una carta sobria y escueta, informándole que había recibido la queja presidencial contra el juez Gómez Fierro. "Como procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal  para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen", señaló en su respuesta, al mismo tiempo que reafirmó la autonomía e independencia de los jueces.  

 

.