Pide AMEXGAS profundizar acciones contra robo de gas LP

01 / ABR / 2019
Regulación

Pide AMEXGAS profundizar acciones contra robo de gas LP

 

Redacción / Energía a Debate

 

La industria del gas licuado de petróleo (gas LP) hizo un llamado a las autoridades para profundizar las acciones para atacar el robo de este combustible, ya que los grupos delincuenciales han diversificado sus actividades a este ramo como resultado del combate a la extracción y comercialización ilícitas de gasolinas y diesel.

 

En un pronunciamiento emitido el pasado domingo, las empresas que conforman la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (AMEXGAS) aseguraron que dichas actividades no solo laceran las finanzas de Petróleos Mexicanos y del sector, sino que ponen en riesgo la vida de la población al propiciar un mercado informal de distribución “totalmente carente de medidas de seguridad”.

 

“Ante el incremento en este ilícito se hace necesario no solo que continúen estas acciones, sino que se profundicen en materia de Gas L.P. debido a que la labor de las autoridades para impedir el robo de gasolina y diésel de ductos de Pemex ha llevado a los grupos delictivos a diversificar y enfocar sus actividades hacia este energético, con los riesgos que ello representa para el abasto y seguridad de los consumidores”, argumentó la Asociación dirigida por César Garza Obregón.

 

La AMEXGAS refirió que este delito, presente en todo el país, resalta en la región llamada el Triángulo Rojo, conformada por los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, donde se ha registrado, en el último año un incremento de 50 por ciento en el robo a vehículos de la industria para su transporte.

 

Agregó que se incrementó 46 por ciento el número de tomas clandestinas en el mismo periodo como se muestra en la siguiente gráfica:

 

Pide AMEXGAS profundizar acciones contra robo de gas LP

 (Fuente: AMEXGAS)

 

Luego de reconocer los esfuerzos por parte de las autoridades para combatir este delito, la Asociación ofreció su disposición para continuar trabajando con el gobierno para acabar con el mercado negro del gas LP.

 

“Las más de 400 empresas distribuidoras de Gas L.P. legalmente establecidas en México, que cumplimos en todo momento con las obligaciones y requerimientos señalados por la Ley, ofrecemos toda nuestra disposición para colaborar con las autoridades para acabar con el mercado negro de este combustible, garantizando al mismo tiempo su abasto y la seguridad para los consumidores durante su distribución”, refrendó la agrupación.

 

En este tenor, la AMEXGAS se dijo confiar en que las recientes reformas impulsadas por la actual administración a los artículos 22 y 73 constitucionales en materia de extinción de dominio que amplía el catálogo de delitos a los cuales se aplicará esta figura, incluyendo el robo de hidrocarburos, así como la reforma al artículo 19 para establecer la prisión preventiva oficiosa en delitos en los que anteriormente no estaba considerada, incluyendo el robo de combustible, darán mayor certeza a la industria y seguridad al usuario.

 

“Estamos seguros de que estas modificaciones, aunadas a la estrategia implementada contra el robo de hidrocarburos continuarán arrojando resultados positivos al desincentivar a los operadores del mercado negro y al mismo tiempo, brindar certidumbre al sector para continuar con el desarrollo de la industria en el país, fomentando la sana competencia y la generación de empleos formales a través del abastecimiento del principal energético que consume el 80 por ciento de los hogares mexicanos”, concluyó la Asociación.

 

.