Pemex, "subponderado" en la evaluación crediticia de Barclays

12 / ENE / 2019
Regulación

Pemex, "subponderado" en la evaluación crediticia de Barclays

 

Redacción / Energía a Debate

 

El banco inglés Barclays, anfitrión de la gira de funcionarios de Pemex y de la Secretaria de Hacienda a Nueva York en días pasados, inició su cobertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) con una evaluación de “subponderado”.

En su reporte “Pemex: Crudo despertar, iniciando con Subponderado”, Barclays considera que “la falta de un cambio profundo en el régimen fiscal (de Pemex) en el corto plazo resultará en un mayor deterioro de su crédito, lo cual pesará sobre sus calificaciones y valuaciones”.

Barclays señala que Pemex tuvo un desempeño “extremadamente desfavorable” en el 2018. Mirando hacia el 2019, “vemos pocas razones para el optimismo, porque todavía son evidentes muchos de los retos que afectaron su valuación” el año pasado.

El riesgo de que la calificación de Pemex sea degradada este año es real, ya que el nuevo gobierno no convence en la forma en que piensa rescatar a la petrolera. Las calificadoras Moody's, S&P y Fitch creen que habrá más presión financiera y menos inversión en actividades de exploración y producción de petróleo y gas, señala el informe de Barclays.

“Creemos que la nueva administración aún tiene que dar señales de cómo pretende 'salvar' a PEMEX y, en la ausencia de una revisión integral de su régimen fiscal, la compañía continuará dependiendo en gran medida de los mercados de capital, lo que probablemente llevará a un mayor deterioro de sus fundamentales a medio plazo”, señala Barclay.

Los estrategas macro y soberanos de Barclays piensan que una rebaja de un nivel en su calificación podría ocurrir en el segundo semestre de 2019 debido al deterioro del marco institucional en México, indica Barclays en su reporte.

Ejecutivos de Pemex sostuvieron una reunión con analistas financieros, fondos y bancos en Nueva York esta semana y diversas fuentes la describieron como un fracaso.