Nuevos legisladores deben incluir renovables sin ideologías

03 / JUN / 2021
Regulación

Nuevos legisladores deben incluir renovables sin ideologías

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Es importante que la nueva legislatura en la Cámara de Diputados incorpore el tema relativo a las energías renovables en la discusión sobre la política energética nacional, con asesoría técnica y alejada de ideologías, para respetar los derechos humanos de los ciudadanos y alcanzar el bienestar social, coincidieron esta mañana representes de organizaciones civiles.

 

“Es un llamado a la próxima Legislatura para que se incorpore de una manera mucho más sustantiva, completa e integral el tema de las energías renovables, que no se quede en el olvido, que no se desoiga”, sintetizó Beatriz Olivera, directora general de ENGENERA Energía, Género y Ambiente, a tres días de que se realicen los comicios en los que se decidirán alrededor de 20,000 puestos de elección popular en todo el país.

 

“Me parece que los legisladores en pasadas ocasiones no se han dejado asesorar, creo que hay muchas ideologías políticas que permean”, agregó durante una conferencia de prensa organizada por Iniciativa Climática de México (ICM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Agora Energiewende.

 

Al respecto, Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, enfatizó en la importancia de que los nuevos diputados, tanto los que serán electos o reelectos en las 15 entidades del país en donde se renovarán congresos locales, como los 500 diputados de la Cámara de Diputados federal, deberán nutrirse con la parte técnica.

 

“La nueva Legislatura (la LXV en la Cámara de Diputados) debe asesorarse, nutrirse con la parte técnica, con asesores, pero también deben permitir que otros sectores sociales se acerquen en esta parte técnica”, apuntó, a la vez que se pronunció por la democratización de la información acerca de los temas de energía, cambio climático y derechos humanos.

 

“Debemos democratizar la comunicación y la información para que más personas puedan entender cómo el cambio climático afecta mis derechos humanos”, afirmó, ya que estimó que estos temas pueden resultar complicados para el ciudadano promedio y reconoció que quizá las organizaciones civiles, las entidades de gobierno y la academia no han logrado transmitir eficientemente la importancia de estos asuntos.

 

Por su parte, Daniel Chacón, director de Energía de ICM, criticó la política energética de la actual administración federal por sus intentos de privilegiar el uso de los combustibles fósiles alejando al país del desarrollo de las energías renovables, especialmente la eólica y la solar fotovoltaica.

 

“Es triste ver a organismos oficiales encargados de integrar energías renovables que se quejan: ‘Ay, no, es muy difícil; ay, no, es muy complicado’, a pesar de que hay países con grandes ejemplos de penetración de las renovables”, dijo Chacón en referencia a los argumentos en contra de los proyectos eólicos y solares expresados reiteradamente por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, o el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

 

Puso como ejemplo que en el estado norteamericano de California se ha alcanzado 30% del total de la generación eléctrica en la entidad con energía limpia, con una meta de 100% planteada para el 2040.

 

“¿Cómo las integran al sistema?”, preguntó. “De una manera virtuosa, echándole muchas ganas, con gran ciencia, cosa que en otros países como México no se quiere hacer”, respondió él mismo.

 

“De ahí vienen los intentos del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), de la Sener, de limitar la entrada de las energías renovables diciendo que son inestables. Lo que son inestables son la voluntad y los conocimientos que tienen para poder hacer esta transición”, remató.

 

Por ello, también cuestionó las recientes acciones gubernamentales por preponderar el uso del petróleo y desincentivar el desarrollo de las renovables.

 

“No podemos asimilar de manera racional a quienes cuestionan el avance de las energías renovables con base en argumentos bastante anacrónicos, el hecho de querer regresar al pasado donde el petróleo era la herramienta de desarrollo más importante”, anotó ante los representantes de los medios de comunicación convocados de manera virtual.

 

En una visión global, el especialista subrayó que el mundo ya está en una emergencia climática que los gobiernos no pueden ignorar y añadió que, de seguir la tendencia de producción y consumo de combustibles fósiles, en menos de 12 años la temperatura del planeta se habrá incrementado 1.5 grados centígrados promedio, con consecuencias climáticas, sociales y económicas catastróficas.

 

“El mundo no puede admitir más bióxido de carbono, nos quedan menos de 12 años si seguimos quemando combustibles fósiles al ritmo que lo estamos haciendo ahorita, quedan menos de 12 años para alcanzar los 1.5 grados”, sentenció.

 

Al respecto, enfatizó la importancia de una visión de largo plazo por parte de los gobiernos para tomar acciones.

 

“Hay una gran urgencia y los gobiernos tienen la obligación de conocerla porque no pueden pensar en gobernar nada más un periodo, digamos, de seis años y que el planeta quede como quede”, aseveró.

 

Durante la conversación con los medios de comunicación, Marco Cancino tocó también el tema del presupuesto, que ayuda a determinar el nivel de compromiso de los políticos en el interés de la ciudadanía.

 

“Una promesa política no presupuestada es demagogia”, dijo el líder de Inteligencia Pública.

 

“El presupuesto es la herramienta más importante de política pública en este país y es la expresión clara de las verdaderas prioridades políticas”, agregó, por lo que explicó que si un programa, un proyecto o una línea política tiene cabida en el Presupuesto de Egresos de la Federación, entonces significa que tiene un lugar importante en la agenda legislativa.

 

En este sentido, insistió en la urgencia de que exista un vínculo de los políticos y funcionarios públicos con las necesidades directas de la población. “El vínculo es la sociedad civil, los centros de conocimiento, la academia y los medios de comunicación”, concluyó.

 

La conferencia de prensa, auspiciada por ICM, el CIDE y Agora Energiewende representa el cuarto de una serie de actividades en torno al “Proyecto México Energía: Por un Bienestar Sustentable”, impulsado por las tres organizaciones.

 

El Proyecto tiene como objetivo establecer una estrategia sólida y políticamente atractiva de desarrollo económico basado en energía renovable, aprovechando la abundancia y calidad de estos recursos en México, para establecer un plan de crecimiento verde.

 

.