No tengo conflicto de intereses: Guillermo García Alcocer

15 / FEB / 2019
Regulación

No tengo conflicto de intereses: Guillermo García Alcocer

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, descartó que su posición en el organismo tenga un conflicto de interés, luego de un señalamiento en ese sentido por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizado esta mañana.

 

En una conferencia de prensa citada hoy a medio día y transmitida en vivo a través de la página de Internet de la CRE, García Alcocer dijo que en su Declaración de Intereses, accesible al público en el portal de transparencia del organismo, aparece un primo hermano de su esposa que trabaja en una empresa pero que no es regulada por la Comisión.

 

“Un primo hermano de mi esposa trabaja en una empresa proveedora de la industria eléctrica eólica. Hago énfasis que esta empresa no es regulada de la Comisión Reguladora de Energía, razón por la cual las resoluciones de la CRE no pueden tener ningún tipo de injerencia hacia la misma”, afirmó.

 

Mario Barreiro Castellanos, primo de la cónyuge de García Alcocer, trabaja desde abril de 2015 en la empresa danesa Vestas, que se dedica a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica, según se lee en la declaración de intereses del funcionario.

 

Agregó que otro primo también de su esposa tiene un empleo en otra empresa que sí cuenta con un permiso de la CRE, sin embargo, aclaró: “Cabe anotar que dicho permiso fue otorgado antes de que yo fuera designado comisionado por el Senado de la República”, y añadió que ante ello se ha excusado de conocer y votar los asuntos relativos a esta empresa.

 

Se trata del señor Santiago García Castellanos, quien se desempeña como director general de la empresa Santa Fe Gas Natural, filial de Fermaca.

 

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que García Alcocer, en su calidad de presidente de la CRE, tiene conflictos de interés, cuyas pruebas dará a conocer el próximo lunes 18 de febrero.

 

Argumentando “alusiones personales”, el jefe del Ejecutivo se refirió al tema, después de que el titular del órgano regulador comentara en medios y redes sociales que los candidatos propuestos por López Obrador para ocupar los cargos de comisionados no se identificaban como expertos en electricidad.

 

A este respecto, Guillermo García aclaró nunca haberse pronunciado en cuanto a los perfiles de los candidatos. “No detectamos en su mayoría gente dedicada al tema eléctrico, pero tampoco es grave”, señaló. “Yo vengo del sector hidrocarburos y he aprendido también el tema eléctrico”.

 

Ante ello, confió en que si los candidatos son técnicos y vienen con buena disposición, podrán aprender del tema eléctrico en poco tiempo.

 

Sanciones a empresas

 

Durante la conferencia, a pregunta expresa, Guillermo García refirió que entre 2017 y 2018, la CRE impuso 62 sanciones por 191 millones de pesos a empresas públicas y privadas.

 

Asimismo, en 2018 se presentaron un total de 698 juicios de amparo en contra de las resoluciones emitidas por la CRE.

 

“La inmensa mayoría (de las sanciones) han sido contra particulares, y la inmensa mayoría de los amparos también son interpuestos por particulares contra la CRE en todos los sectores”, comentó.

 

Al final, el comisionado presidente también aclaró que la adquisición de las 671 pipas para hacer frente al desabasto de gasolinas originado por la lucha contra el robo de combustibles, se realizó gracias a los permisos que para ello ya contaba Petróleos Mexicanos.

 

“Lo que hizo Pemex fue decir: ‘Oye, con mi permiso permíteme actualizar las pipas que se están adquiriendo. En ese sentido es que se le está dando el apoyo al gobierno de la República, para que todo esté en orden”, concluyó.

 

.