Multa Cofece por MX$ 977,000 a empresas solares

20 / JUL / 2020
Regulación

Multa Cofece por MX$ 977,000 a empresas solares

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por 977,000 pesos a las empresas BAS Projects Corp., ESZ Holding KI, ESZ Holding KII y EXI Solar Norte por no informar a dicha Comisión su concentración antes de realizarla.

 

Sin embargo, el Pleno de la Cofece dio su autorización a la concentración de las cuatro partes por considerar que la operación no pone en riesgo las condiciones de competencia en los mercados en los que participan.

 

“Esta concentración consistió en la adquisición indirecta por parte de EXI Solar de un proyecto de generación de energía fotovoltaica”, explicó la Cofece en un comunicado de prensa emitido este día.

 

El organismo regulador a cargo de Alejandra Palacios Prieto dijo que la operación de concentración se hizo del conocimiento de la Comisión 340 días después de haberse concretado. “Es decir, los agentes económicos involucrados en la misma omitieron la obligación de notificarla previo al cierre de la operación”, agregó.

 

Señaló que aun cuando la concentración no representa riesgos a la competencia, superó los umbrales previstos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), bajo los cuales una concentración debe ser analizada por la Cofece. Ante ello, añadió, el Pleno impuso a los agentes económicos involucrados las multas señaladas.

 

La LFCE establece en su artículo 86, fracción III, del capítulo “Del procedimiento de notificación de concentraciones”, que cuando el acto o sucesión de actos que les den origen impliquen una acumulación en el territorio nacional de activos o capital social superior al equivalente a 8 millones 400,000 veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal y en la concentración participen dos o más agentes económicos cuyas ventas anuales originadas en el territorio nacional o activos en el territorio nacional conjunta o separadamente, importen más de 48 millones de veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal.

 

En el caso de la concentración de EXI Solar y BAS Projects no se dio a conocer el monto de la operación o de los activos en conjunto por considerarse reservado por parte de las empresas.

 

EXI Solar es una compañía mexicana de servicios tecnológicos para la producción de energía solar fotovoltaica residencial y comercial.

 

Por su parte, BAS Projects es un grupo de empresas españolas con proyectos energéticos, tratamiento de agua y manejo de hidrocarburos en varios países.

 

En México, en alianza con la también española Dominion, opera el parque Kaixo Solar de 65.3 megawatts (MW), ubicado en el estado de Chihuahua, bajo la modalidad de autoabasto.

 

La Cofece apuntó que una vez notificada la resolución a las partes, los agentes económicos sancionados podrán acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación del organismo regulador.

.