Moody y HR Ratings darán, por ahora, un respiro a Pemex

31 / ENE / 2019
Regulación




Moody y HR Ratings darán, por ahora, un respiro a Pemex

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá mostrar pronto su rentabilidad, pero, por el momento, la calificadora Moody’s le dará “el beneficio de la duda” al actual gobierno federal sobre las acciones que lleva a cabo en Pemex. Por lo tanto, al menos en el primer semestre del año no hará cambios a la calificación crediticia de la empresa productiva del Estado.

 

La vicepresidenta Senior de Moody’s Investor Service, Nymia Almeida, afirmó lo anterior, en entrevista a reporteros al terminar su participación en el foro Mexico Energy 2019, y recordó que la calificación actual de Pemex por parte de Moody’s es de BAA3 con perspectiva estable.

 

Sin embargo, de no entregar resultados positivos en cuanto a inversión en exploración y producción “será más difícil (mantener la calificación), pero no haremos ninguna acción hasta ver el primer semestre”.

 

A su vez, la calificadora HR Ratings emitió un comunicado en el que afirmó que hasta el momento mantiene sin cambios la calificación crediticia de Pemex, señalando que la nueva administración ha mostrado mayor intención de apoyo a Pemex a través del plan de fortalecimiento de su capacidad productiva y de los esfuerzos para reducir el robo de gasolina.

 

Jaime del Río Castillo, jefe de relaciones con inversionistas de Pemex, afirmó, también en el foro Energy México 2019,  que Pemex toma las calificaciones crediticias con la más alta seriedad y mantiene un diálogo muy fluido con las calificadoras sobre las perspectivas, números y desempeño del negocio.

 

Su comentario se produce luego de que Fitch Ratings bajara la calificación de Pemex de ‘BBB+’ a ‘BBB-‘, con perspectiva negativa, esta semana.