Ministra española viene a México; preocupa freno a inversiones

16 / NOV / 2020
Regulación

Ministra española viene a México; preocupa freno a inversiones

 

Europa Press

 

Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, viaja este lunes a México, donde mañana celebrará reuniones con varios miembros del Gobierno, en un momento de presión para las empresas españolas por la política energética de Andrés Manuel López Obrador, que quiere limitar el acceso a las compañías privadas y dar mayor protagonismo a los entes públicos.

 

Según fuentes de su Departamento, González Laya comenzará este martes su agenda con una reunión con la secretaria de Economía, Graciela Márquez. A las 16.30 (hora local) participará en una recepción con empresarios españoles con motivo del 130 aniversario de la Cámara de Comercio de España.

 

Fuentes diplomáticas han explicado que la diplomacia económica siempre forma parte de la agenda de todos los viajes de la ministra, incluido el abordar, en los encuentros bilaterales, los potenciales contenciosos que puedan surgir.

 

Su agenda incluye también una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y, posteriormente, con su homólogo, Marcelo Ebrard.

 

Esta será la visita de mayor nivel de un miembro del Gobierno español desde que, en marzo de 2019, se conoció que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había escrito una carta al Rey Felipe VI para que España pida disculpas por los abusos de la conquista.

 

En aquel momento, Exteriores emitió un comunicado en el que lamentaba “profundamente” que se hubiera publicado la carta y rechazaba “con toda firmeza” su contenido. “Reiteramos que la Historia no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, decía.

 

Exteriores reiteró esta posición este mismo mes de octubre, cuando López Obrador dijo que no descartaba un cambio de actitud por parte del Gobierno español.

 

La tensión por este asunto se dio por cerrada unos meses después, en junio, con un viaje de Irene Lozano, entonces secretaria de Estado de España Global, a México para conmemorar el 80 aniversario del exilio republicano español en el país.

 

Ese fue el primer encuentro de López Obrador con un alto cargo español desde el rifirrafe, en un acto sin alusiones a aquella carta pero sí a la historia en común de ambos países, en especial por parte de Lozano. "Que viva España, que viva el exilio, que vivan los refugiados españoles, que viva México", dijo entonces López Obrador.

 

El presidente mexicano tomó posesión de su cargo en diciembre de 2018 en un acto en el que España estuvo representada al máximo nivel, en una delegación encabezada por el Rey. En enero de 2019 le visitó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez --un mes después López Obrador envió su carta al Rey--.

 

Ya en 2020, el subsecretario de Exteriores mexicano, Maximiliano Reyes, viajó a España en febrero y se reunió con González Laya y con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

 

Tras la restricción de movimientos causada por la pandemia, en julio hubo una sesión de consultas políticas por teleconferencia entre el subsecretario de Relaciones Exteriores de México Julián Ventura y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach.

 

Actos por el Bicentenario

 

También hubo una 'visita virtual' de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, el pasado mes de junio. Moreno Bau trató con la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, distintos actos relacionados con la independencia de México, que se cumplen en 2021, y con los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a su territorio, que se cumplieron en 2019.

 

Según informó la Secretaría de Cultura mexicana, hablaron de la exposición 'Los Olmecas y las culturas del Golfo de México', que será presentada en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid tras pasar por París entre octubre de 2020 y octubre de 2021.

 

Otros proyectos en estudio son la reproducción en 3D del Calmécac (escuela de la élite) de Tenochtitlán, que se encuentra en el Centro Cultural de España en Ciudad de México, así como la investigación sobre los restos del navío de Nuestra Señora del Juncal y del inventario y diagnóstico del patrimonio cultural sumergido en la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro en el Estado mexicano de Quintana Roo.

 

 

 

.