Mete Sen. Guadiana amicus curiae contra controversia de Cofece en renovables

19 / AGO / 2020
Regulación

Mete Sen. Guadiana amicus curiae contra controversia de Cofece en renovables

 

Redacción / Energía a Debate

 

El legislador Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, acudió esta mañana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde hizo entrega de un recurso amicus curiae, con el propósito de aportar una opinión técnica sobre la controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la nueva Política de Confiabilidad de la Secretaria de Energía, (Sener).

 

El pasado 22 de junio, la Cofece bajo la presidencia de Alejandra Palacios Prieto ingresó a la Suprema Corte una controversia constitucional contra la “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” de la Sener argumentando que dicha normativa violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia y, además, invade las facultades de la propia Comisión.

 

Siete días más tarde, la Corte dio entrada a la controversia de la Cofece y emitió como fallo la suspensión de todas las acciones contenidas en las Políticas “hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto”.

 

Este día, el senador Guadiana Tijerina comentó que es muy importante la aportación técnica que se hace mediante el recurso del amicus curiae, a fin de que a los Ministros que les toque analizar esta controversia constitucional, les sirva la parte técnica para tomar la mejor decisión, ya que está de por medio el interés nacional del sistema eléctrico del país y los intereses de las Empresas de la generación de energías renovables.

 

El legislador coahuilense detalló que el sistema eléctrico nacional constituye una de las infraestructuras estratégicas de desarrollo económico y social más importantes del país, por lo que deben armonizarse los criterios de confiabilidad con los del libre mercado y la competencia, ya que todos los sectores económicos y sociales del país dependen de forma crítica de un suministro constante, continuo, estable y seguro de electricidad.

 

Indicó que las Energías Renovables no se están integrando a la red nacional de forma ordenada para crear capacidad de generación ahí donde existe una gran demanda y, además, no toman en cuenta los problemas de congestión de la red y la baja capacidad de transmisión.

 

Asimismo, recordó que la Política de Confiabilidad de la Sener pretende poner orden a la integración de las energías renovables y a la red nacional, debido a que este tipo de fuentes presentan una serie de problemas técnicos para su integración a la red como: El sobredimensionamiento de los parques eléctricos, muy por encima de lo que la demanda puede absorber en tiempo real.

 

“Recuerden que las energías renovables son intermitentes; para el caso de la fotovoltaica, si hay nubosidad varía y disminuye la generación, y para el caso de la eólica, si baja el viento también varía y baja la generación y el sistema eléctrico nacional de CFE, tiene que tener permanentemente plantas generadoras con combustibles fósiles a fin de mantener la potencia que requiere la industria nacional además del consumo de energía eléctrica. Además, mucha de esa generación de energía renovable está en lugares donde no se consume gran cantidad, por lo que no hay equilibrio”, dijo.

 

El senador señaló que la desestabilización de la frecuencia del fluido eléctrico por las súbitas variaciones de ráfagas de viento y de nubosidades en los parques de energías renovables también causan serios problemas.

 

Finalmente, el senador Guadiana mencionó que confía que con los elementos aportados en el recurso amicus curiae, la SCJN pueda resolver la controversia constitucional de la Cofece para que se garantice la seguridad del sistema eléctrico del país y una adecuada competencia en el sector.

 

.