Más salario y menos años de servicio, logros del SUTERM

19 / AGO / 2020
Regulación

Más salario y menos años de servicio, logros del SUTERM

 

Redacción / Energía a Debate

 

Con un aumento de 3.4% al salario y una reducción en los años de servicio y en la edad para acceder a la jubilación, terminaron las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por Manuel Bartlett Díaz.

 

Ambas instancias informaron sobre los acuerdos alcanzados en las negociaciones del Contrato aplicables para el periodo 2020 – 2022, con las que se revierten las reformas a las pensiones en CFE realizadas en el sexenio pasado, por lo que es probable que incremente el pasivo laboral de la Empresa Productiva del Estado.

 

“Los más de 94 mil trabajadores que prestan sus servicios para CFE, se beneficiarán con un incremento de 3.40% a sus salarios tabulares y además se les reconocieron contractualmente los estímulos a la constancia y puntualidad, así como la Cláusula 29.- Incentivos, relacionado con la productividad”, refirió el propio Bartlett Díaz en una carta abierta dirigida este día a todos los trabajadores de la Comisión.

 

El Sindicato, por su parte, apuntó que el incremento es por igual para trabajadores permanentes y temporales.

 

Asimismo, se pactó una reducción en los años de servicio que, para las mujeres, queda en 25 años sin importar la edad. En el caso de los hombres, también de 25 años y 55 años de edad o, de ser así, 30 años de servicio sin importar la edad.

 

Los límites de años, explicó el SUTERM, son iguales a los establecidos en la Cláusula 69.- Jubilaciones, pactados para el Contrato Colectivo aplicable en el periodo 2014 – 2016.

 

“En este proceso histórico es importante reconocer la participación, apertura y voluntad de concertación del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, modificando de común acuerdo 68 cláusulas, lo que representa el 84% del Contrato Colectivo de Trabajo, con el fin de encaminar y modernizar a esta empresa de todos los mexicanos, bajo esquemas de mayor eficiencia y productividad”, destacó Bartlett Díaz.

 

Por último, el secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, aclaró que no es posible realizar la Consulta de la Revisión Contractual del Contrato Colectivo de Trabajo hacia la base de la agrupación gremial para el bienio 2020 – 2022, debido a que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no se encuentra en funciones debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

 

Asimismo, agregó, por el motivo anterior, tampoco es posible realizar reuniones masivas y, al respecto, subrayó que dicha determinación no contraviene ninguna disposición legal.

 

.