Mañana discuten diputados de la Comisión de Energía ley eléctrica

18 / FEB / 2021
Regulación

Mañana discuten diputados de la Comisión de Energía ley eléctrica

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Será el día de mañana viernes, a partir de las 10:30 horas, cuando la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dará lectura y, en su caso, apruebe el dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) presentada a ese Poder por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

 

El miércoles de esta semana, la Mesa Directiva de la Cámara Baja, presidida por la priista Dulce María Sauri Riancho, recibió de la Secretaría de Gobernación el “Dictamen de impacto presupuestario de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, que el jefe del Ejecutivo federal remitió con carácter de trámite preferente.

 

El proyecto de dictamen fue turnado a las Comisiones de Energía, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Economía, Comercio y Competitividad.

 

Precisamente la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el también priista Fernando Galindo, consideró el día de ayer inviable la iniciativa de López Obrador, ya que viola el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el sentido de que el Estado no debe dar un trato preferencial a las empresas públicas, ni discriminar a las inversiones privadas nacionales y extranjeras.

 

En un documento con los resultados de su análisis, esa Comisión destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha declarado como improcedentes diversas disposiciones normativas y reglamentarias emitidas por la actual administración que han intentado frenar los proyectos y las inversiones privadas en temas como la generación eléctrica a partir de fuentes renovables.

 

En especial, hizo mención de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional emitido por la Secretaría de Energía (Sener) a cargo de Rocío Nahle García.

 

En el mismo sentido, el documento firmado por el diputado Galindo retomó la recomendación realizada la semana pasada por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y dirigida a la Cámara de Diputados de no aprobar la propuesta presidencial debido a que atenta contra los principios constitucionales de competencia y libre concurrencia.

 

De acuerdo con los tiempos legislativos, la Comisión de Energía, bajo la presidencia del diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Manuel Rodríguez González, deberá dictaminar el proyecto de dictamen para el 23 de febrero y deberá quedar discutido, votado y, en su caso, aprobado por la Cámara a más tardar el martes 2 de marzo de 2021 para su remisión al Senado de la República en su calidad de cámara revisora.

 

.