López Obrador mantiene su actitud hostil hacia privados

08 / ENE / 2020
Regulación

López Obrador mantiene su actitud hostil hacia privados

 

Redacción / Energía a Debate

 

No habrá nuevas rondas petroleras y se revisarán los contratos de compra de energía a empresas privadas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Con su característico rechazo a las reformas del sexenio pasado, López Obrador afirmó que, si bien no se ha cancelado ninguno de los 110 contratos otorgados por la administración anterior para exploración y producción, las compañías ganadoras de contratos petroleros en la Reforma Energética no han cumplido con la inversión pactada, por lo que la producción es mínima. Por tal razón, no habrá más rondas.

 

Señaló que la CFE no cancelará los contratos para la compra de energía a empresas privadas, pero sí están en revisión debido a que están cargados para beneficiar a los privados, dijo el Presidente.

 

Uno de los temas bajo revisión es el de la transmisión de energía a través de las líneas de la CFE. Afirmó (incorrectamente) que los privados no pagan ninguna cuota por hacer uso de las líneas y sostuvo que se revisarán algunos contratos eólicos y solares para definir si las empresas privadas están subsidiadas de manera inadecuada. Según López Obrador, son empresas privadas, y no los consumidores, quienes reciben los subsidios para la energía eléctrica.

 

Dijo que, en su opinión, las hidroeléctricas son la mejor forma de generar energía, por lo que su gobierno buscará impulsarlas y ya está en pláticas con empresas que quieran apoyar la inversión.

 

Confirmó que su gobierno sigue trabajando en un plan de infraestructura energética que será presentado a más tardar a mediados de febrero.

 

Analistas del sector señalan que, para que México atraiga nuevas inversiones al país, se requiere desatorar el sector energía y, como mínimo, reanudar farmouts y rondas petroleras. "Si en las próximas semanas ganan los (integrantes del gobierno) que buscan hundir a los inversionistas privados que producen petróleo y electricidad (...), entonces probablemente este gobierno está marcando su destino", escribió hoy Enrique Quintana, columnista de El Financiero.

.