Llega al Senado terna para comisionado de la CRE

06 / FEB / 2020
Regulación

Llega al Senado terna para comisionado de la CRE

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Senado de la República confirmó esta mañana que recibió la terna de candidatos para ocupar el cargo de comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) toda vez que el periodo de la comisionada Guadalupe Escalante Benítez terminó el 13 de diciembre de 2019.

 

A través de un comunicado del Canal del Congreso, el Senado dijo que el oficio con la terna emitido por la Secretaría de Gobernación fue turnado por la Comisión Permanente.

 

Escalante Benítez ocupó el puesto que dejó anticipadamente la ex comisionada Celia Montserrat Ramiro Ximénez, quien dimitió el 29 de enero de 2019 en medio de una crisis derivada de las presiones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el entonces comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, renunciara a su puesto, lo que se interpretó como el primer intento por parte del jefe del Ejecutivo para vulnerar la autonomía de los órganos reguladores del sector energético.

 

El Canal del Congreso recordó que la terna propuesta por el presidente López Obrador está compuesta por la propia Guadalupe Escalante Benítez, quien es ingeniera química industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestra en Administración de Empresas con Especialidad en Proyectos de Inversión por la Universidad de las Américas.

 

En el ámbito profesional, se ha desempeñado como comisionada de la CRE de abril a diciembre del 2019, ha sido gerente de Programación y Control de Producción de Pemex Petroquímica, y superintendente de Planeación y Evaluación de la Subdirección de Planeación y Desarrollo de Petroquímica de Morelos, entre otros.

 

También aparece en la lista Alfonso López Alvarado, quien es ingeniero químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. Cuenta con estudios de Maestría en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como estudios de Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 

En su experiencia profesional, se desempeña como director general de Contratos Petroleros en la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, asesor de Hidrocarburos de la Sener y como gerente técnico de Ingeniería y Construcción.

 

El último integrante es Víctor David Palacios Gutiérrez, ingeniero químico por la Universidad Autónomo de Puebla que cuenta con diversos cursos y seminarios.

 

En su trayectoria profesional, fue gerente interino, subgerente de Producción y gerente de Producción de Aromáticos. Ocupó cargos en Petroquímica Cangrejera de Petróleos Mexicanos. Asimismo, se desempeñó como líder del proyecto de Maximización del Impacto de la Tecnología y coordinador general del Proyecto Incremental de Crudo Maya para la Producción de Petroquímicos.

 

De acuerdo con la legislación vigente, los candidatos tendrán que ser entrevistados para evaluar su capacidad e idoneidad para el cargo por parte de los senadores que pertenecen a la Comisión de Energía, presidida por el legislador Armando Guadiana Tijerina.

 

El candidato que resulte aprobado ocupará el cargo como comisionado hasta diciembre de 2026.

 

.