Llaman a respetar el Estado de Derecho en energía

29 / SEP / 2020
Regulación

Llaman a respetar el Estado de Derecho en energía

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La International Chamber of Commerce (ICC) México hizo un llamado esta mañana para que se respete el Estado de Derecho en materia de energía a fin de evitar arbitrajes internacionales por parte de las inversiones privadas.

 

En conferencia de prensa, Claus von Wobeser, presidente de la ICC México, expresó la posición del organismo y coincidió con la política de la actual administración en el sentido de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sin atentar contra el Estado de Derecho.

 

Consideró adecuado el marco jurídico actual en energía derivado de la reforma de 2013 y 2014, por lo que calificó como un atraso regresar al viejo esquema de subsidios en ambas empresas estatales.

 

Señaló que los capitales privados son complementarios a Pemex y CFE y permiten orientar sus fortalezas en favor de la ciudadanía, los agentes económicos que participan y el medio ambiente.

 

Apenas unos días atrás, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que en caso de que no se logre fortalecer a Pemex y a la CFE con el marco legal vigente, su gobierno presentará una reforma constitucional que revierta la aprobada y aplicada durante la administración anterior.

 

A principios de agosto de este año, López Obrador envió un memorándum a los titulares de órganos reguladores del sector energético, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), además del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en donde les solicitó analizar la manera en que se pueda fortalecer a las dos empresas productivas del Estado con el marco jurídico actual.

 

Derivado de ese documento, el jefe del Ejecutivo se reunió el jueves de la semana pasada con los reguladores para estudiar sus propuestas en el mismo sentido.

 

Von Wobeser insistió este día en la necesidad de respetar el Estado de Derecho para que se mantenga el interés en invertir en el sector energético de México.

 

En este sentido, el día de ayer se anunció que el lunes de la próxima semana se presentará un paquete de proyectos de infraestructura con participación privada en los sectores de telecomunicaciones, agua y energía.

 

Este paquete se ha pospuesto tres veces desde la primera vez que se anunció a finales del año pasado.

 

.