Limpia en Semarnat; sale Luis Vera de la ASEA

30 / AGO / 2019
Regulación


Limpia en Semarnat; sale Luis Vera de la ASEA

 

Redacción / Energía a Debate

 

Culmina una limpia al interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la salida de Luis Vera Morales como Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

 

De esta manera, el Secretario Víctor Manuel Toledo Manzur ha logrado destituir y/o sustituir a todos los principales funcionarios de la Semarnat que habían sido nombrados por la ex Secretaria Josefa González Blanco Ortiz Mena. González Blanco renunció después de una polémica por retrasar un vuelo en el aeropuerto de la Ciudad de México, al solicitar a la aerolínea que la esperara.

 

Poco se sabe sobre la supuesta renuncia de Luis Vera Morales. Su carta de renuncia no se ha hecho público. Según medios, él se la habría entregado a Toledo Manzur, pero circulan versiones de que esto no ha sucedido y que Vera entregaría su renuncia, en su caso, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, tratándose de un nombramiento presidencial.

 

Desde la llegada de Toledo a Semarnat en junio, han sido destituidos casi todos los más altos funcionarios, entre ellos el subsecretario de Gestión Ambiental, Sergio Sánchez, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), Andrew Rhodes, la Directora General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables, Norma Munguía, y más recientemente, la Directora General de Políticas para el Cambio Climático, Sandra Guzmán. Todos ellos llegaron a la dependencia con González Blanco.

 

Entre los nuevos funcionarios que ha traído Toledo Manzur destacan Arturo Argueta Villamar, como nuevo Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Julio Trujillo Segura, como Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, y Roberto Aviña Carlín, como Comisionado de Conanp.

 

Fuentes cercanas a la Semarnat nos informaron que la salida de Vera Morales de la ASEA no fue requerida por el Presidente López Obrador –contrario a lo que señalan diversos medios–, sino que fue operada al interior de la Semarnat por el Secretario Toledo y el Subsecretario Trujillo. Vera Morales también habría tenido diferencias con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, por temas relacionados con el estudio de impacto ambiental de la Refinería de Dos Bocas y el cierre de gasolineras en el sureste del país.

 

Entre tanto, la titular de la Sener se deslindó de la renuncia de Vera. "En la mañana el presidente @lopezobrador_  fue claro y yo lo ratifico. No tuve ninguna injerencia en la renuncia del director de la ASEA", escribió Nahle esta tarde en su cuenta personal de Twitter (@rocionahle).

 

Vera dijo públicamente que la recién emitida autorización de impacto ambiental de la refinería se aprobó bajo “presiones”. En una entrevista, admitió que para aprobar el resolutivo en el menor tiempo posible, “por supuesto -lo saben-, había una gran presión de que esto saliera rápido”.

 

El resolutivo advierte que “existe la probabilidad de presentarse un evento no deseado en materia de riesgo ambiental” y en consecuencia le exige a Petróleos Mexicanos implementar una serie de medidas para minimizar los daños en dicha región.

 

Señala que Tabasco es vulnerable a los impactos del cambio climático, los cuales podrían provocar inundaciones, variaciones en la línea costera e incremento de la temperatura. También le exige a Pemex de tramitar y obtener la aprobación correspondiente para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, ya que la paraestatal tiene previsto remover 131 hectáreas de vegetación natural para instalar la refinería.

 

.