La CRE se deslinda de opiniones del Comisionado Celestinos

13 / SEP / 2019
Regulación

La CRE se deslinda de opiniones del Comisionado Celestinos

 

Redacción / Energía a Debate

 

Se deslindó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de las opiniones expresadas por el Comisionado José Alberto Celestinos Issacs, en el sentido de que la CRE frenaría la expedición de permisos a gasolineros que no fueran de la marca Pemex, además de que modificaría la NOM-016 de diesel de ultra bajo azufre.

 

Según Celestinos, la CRE analiza modificar la norma NOM-016 que obliga a los gasolineros a distribuir diésel de ultrabajo azufre (UBA), debido a que Pemex no tiene capacidad de suministrarlo a nivel nacional. La CRE estableció la norma “sin consultar a Pemex ni a usuarios. La NOM-016 tiene que modificarse radicalmente”, dijo.

 

Agregó que el diesel marino, al quemarse mar adentro, "no va a contaminar" y por lo mismo no tiene por qué restringirse tanto el azufre.

 

Asimismo, Celestinos expresó que “el objetivo de las refinerías privadas es ganar dinero, el de las operadas por el Estado es ser una palanca de desarrollo”. Agregó que la rentabilidad “tiene muchas formas de expresión” y que una refinería del Estado “no pierde dinero, sino que muchas de sus ganancias las invierte en que progresen los pueblos”.

 

Celestino Isaacs, además de ser Comisionado de la CRE, lidera el proyecto de construcción de la Refinería de Dos Bocas de Pemex, lo cual, para muchos observadores, revela un franco conflicto de interés, siendo Pemex un regulado de dicha comisión.

 

El órgano regulador estableció su postura oficial frente a los comentarios expresados esta semana por el nonagenario Ing. Celestino Isaacs en el foro Seguridad y Soberanía Energética realizado en el Senado de la República.

 

“La CRE reafirma su papel como órgano regulador y recalca el cumplimiento de sus funciones en cuanto al procesamiento de peticiones de permisos de parte de los participantes del mercado para expendio al público de gasolinas y diésel, en estricto apego al Art 42 de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, donde menciona que: “La Comisión Reguladora de Energía fomentará el desarrollo eficiente de la industria, promoverá la competencia en el sector, protegerá los intereses de los usuarios, propiciará una adecuada cobertura nacional y atenderá a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.” informó en un comunicado.

 

La CRE aseguró que las opiniones públicas expresadas por los Comisionados son a título personal y no representan la postura de la Comisión.

 

Aclaró que se están procesando todas las solicitudes de permisos para promover una justa y equitativa participación en el mercado gasolinero con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las “políticas públicas concernientes al rescate del sector energético”.

.