Insostenible aún, la situación financiera de Pemex: Fitch

21 / ENE / 2021
Regulación

Insostenible aún, la situación financiera de Pemex: Fitch

 

Redacción / Energía a Debate

 

Las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantienen en una vía insostenible, por lo que la petrolera mexicana podría necesitar más apoyo financiero del gobierno federal, cerca de 1.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró la calificadora Fitch Ratings ayer.

 

En opinión del analista Charles Seville, esta situación impactará la calificación soberana de México en estos momentos, pero difícilmente sería un factor positivo para el país. La calificación soberana de Fitch para México es BBB-, un escalón por encima del grado especulativo, con perspectiva estable.

 

Pemex “necesitará más apoyo financiero del gobierno este año, cercano a 1.5 puntos porcentuales del PIB”, afirmó Seville, quien es Codirector de Calificaciones Soberanas para América Latina.

 

Justo antes de Navidad, la calificadora Moody’s también señaló que es poco probable que mejore la nota crediticia de Pemex, habiendo una perspectiva negativa sobre la calificación de México. Al contrario, Pemex muestra alta vulnerabilidad para obtener ingresos y enfrentar su deuda, además de que hay señales de deterioro operativo en la empresa, por lo que el apoyo financiero del gobierno será esencial en el corto plazo, opinó Moody’s.

 

Siendo así, no mejoraría la perspectiva de Pemex ni del soberano dada la perspectiva negativa para la calificación Baa1 de México y las expectativas de Moody's de un flujo de efectivo libre continuo negativo en Pemex. Más bien, una rebaja de la calificación Baa1 asignada al riesgo soberano de México probablemente resultaría también en una rebaja de la calificación de la petrolera, según la evaluación de Moody’s.

 

Sobre las economías latinoamericanas en general, Fitch Ratings dijo ayer que este año se recuperarán de la recesión de 2020, pero que los riesgos para esa perspectiva están casi todos sesgados a la baja, debido a la pandemia de Covid-19.

.