Incluyen Energía en el Consejo para fomento a la inversión

19 / AGO / 2020
Regulación

Incluyen Energía en el Consejo para fomento a la inversión

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Presidencia de la República publicó este miércoles las reformas al Decreto por el cual se creó el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, con la finalidad de agregar, entre otros, el componente en materia de energía que no aparecía en el documento original emitido el 17 de mayo de 2019.

 

El Decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación, incluye en el artículo segundo la fracción XII en donde se establece que el Consejo propondrá acciones que permitan al Estado impulsar el “crecimiento incluyente” en áreas prioritarias, entre las cuales se encuentra el sector energético.

 

“Proponer y coadyuvar en acciones que permitan al Estado impulsar el crecimiento incluyente del país en sus áreas prioritarias tales como, de manera enunciativa mas no limitativa, el sector energético, la infraestructura de transporte, las inversiones de impacto social, y el desarrollo de la región sur-sureste”, se lee en el artículo segundo relativo a las funciones del Consejo.

 

En el mismo sentido, en el artículo tercero se incrementó de diez a diecisiete los miembros del Consejo Nacional, incluyendo a la titular de la Secretaría de Energía entre los nuevos integrantes.

 

El Consejo fue creado el año pasado por el Ejecutivo Federal como una instancia de vinculación entre ese Poder y los sectores público, privado, social y académico.

 

“El Consejo Nacional será una instancia de consulta que coadyuvará en la planeación, diseño y coordinación de las acciones del sector público, privado y social, a fin de promover la inversión, fomentar el desarrollo económico y fortalecer las fuentes de empleo en el país”, asegura en su primer artículo.

 

También especifica que esta instancia está presidida por el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, en este caso, por Alfonso Romo Garza.

 

El presidente del Consejo, según el Decreto, podrá convocar hasta 30 integrantes de los sectores privado, empresarial, social y académico, quienes tendrán voz pero no voto en las decisiones.

 

Consulte el Decreto con las reformas en el Diario Oficial de la Federación.

 

.