Impugnará García Alcocer sanción de la SFP

12 / NOV / 2020
Regulación

Impugnará García Alcocer sanción de la SFP 

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

El ex titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, impugnará la sanción de inhabilitación por diez años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP), además de sostener su inocencia ante las imputaciones que le hizo la dependencia federal.

 

“Sostengo mi inocencia y voy a impugnar esta sanción hasta las últimas instancias, dentro de los plazos legales correspondientes”, asentó en un posicionamiento que difundió en su cuenta de Twitter (@garcialcocer).

 

Ayer en la tarde, la Secretaría a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros emitió un comunicado de prensa en donde anunció la inhabilitación a García Alcocer argumentando un “conflicto de interés”.

 

“La decisión de la Secretaría de la Función Pública es una injusticia. Tengo la conciencia tranquila, dediqué casi 25 años de mi vida al servicio público y siempre actué con apego a la Ley”, agregó el ex comisionado presidente de la CRE quien renunció a su cargo en abril de 2019 debido a las presiones que ejerció el presidente Andrés Manuel López Obrador a principios de su administración.

 

“La investigación se hizo pública antes de que iniciara, vulnerando el debido proceso”, expuso más adelante.

 

“Colaboré desde el principio poniéndome a disposición de la autoridad y luego, aportando elementos probatorios de mi inocencia.

 

“Se hizo revisión a mi patrimonio, la cual se cerró sin observaciones, lo que consta que mi actuar ha sido siempre correcto y honesto”, refirió.

 

La SFP aseguró ayer que la sanción fue resultado de una “detallada investigación y procedimiento sancionatorio en el que se constató que el ex servidor público participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo”.

 

En el mismo tema, la Secretaría dijo que al participar en este tipo de trámites sin excusarse, como lo exige la norma, se violentó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

 

Al respecto, García Alcocer respondió: “Declaré los nombres de las personas relacionadas en lo familiar e hice pública esa información desde que llegué a la Comisión. Ahí incluí a un familiar en cuarto grado que es un empleado de un grupo de empresas a nivel nacional e internacional”.

 

Destacó que la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que regula a la CRE, habla de que los potenciales conflictos de interés de los comisionados solo se pueden dar con familiares en segundo grado.

 

También subrayó que el permiso otorgado al que se refiere la SFP “cumplió todos los requisitos de Ley, fue autorizado colegiadamente por unanimidad del pleno conformado por 7 personas (Comisionados) que no tienen relación de subordinación. Mi actuación se sustentó en el análisis de la Unidad Jurídica de la Comisión la cual no identificó vínculo de la empresa solicitante con el familiar en cuarto grado”.

 

Impugnará García Alcocer sanción de la SFP

(Resolución al punto XX del Acta de la Sesión del órgano de gobierno de la CRE, con fecha 1 de septiembre de 2016, con número ACT/042/2016)

 

Al final de su posicionamiento, Guillermo García Alcocer, cuya renuncia se presentó cuatro años antes de que concluyera su periodo por ley, precisó que impugnará para cuidar su nombre.

 

“Hoy me dedico a la academia, no me defenderé por acceder a un puesto en el Gobierno federal, sino para cuidar mi nombre”, concluyó.

 

 

.