Impugna Sener amparos; AMLO cambiaría Constitución

17 / MAR / 2021
Regulación

Impugna Sener amparos; AMLO cambiaría Constitución

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Secretaría de Energía (Sener) presentó un recurso de impugnación contra las primeras dos suspensiones provisionales que otorgó el juez Juan Pablo Gómez Fierro en favor de igual número de empresas que se ampararon en contra de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El caso será tomado por el Tribunal Colegiado en Materia de Administración, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con competencia en la República mexicana, y será esta instancia la que decidirá, en un plazo no mayor de 48 horas, si ratifica, modifica o revoca la decisión del juez.

 

Gómez Fierro, juez segundo de distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en la Ciudad de México, otorgó el pasado 10 de marzo una suspensión provisional a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana contra las disposiciones de la LIE reformada y publicada en el Diario Oficial de la Federación apenas un día antes.

 

El juzgador, además, determinó que para no dar una ventaja competitiva a estas dos empresas en el mercado eléctrico del país, la suspensión tendría carácter general para todos los participantes de la industria eléctrica.

 

La Sener deberá comparecer ante la audiencia del Tribunal mañana jueves en una sesión virtual, en la que ambas partes deberán presentar sus argumentos.

 

Esta mañana, el presidente López Obrador dijo que su administración está abierta a la negociación con las empresas que han recurrido a amparos contra la nueva Ley, pero solicitó “descuentos” por parte de los privados.

 

“Está abierta la negociación, ya hay algunos que quieren llegar a acuerdos”, expuso. “Y estamos nosotros en la mejor disposición de que haya acuerdos, nada más que tiene que haber descuentos”, regateó.

 

También aseguró que si se llegara a determinar que la nueva LIE es anticonstitucional, entonces su gobierno promoverá una reforma a la Constitución, esto en relación a la controversia constitucional que interpondrían los partidos políticos de oposición en el Senado de la República. El Presidente consideró viable que Morena y sus aliados obtengan una mayoría calificada en la Cámara de Diputados que facilitaría la Reforma Constitucional. "Será lo que el pueblo decida", dijo.

 

Por su parte, Rocío Nahle García, titular de la Sener, reiteró que el objetivo del gobierno de México es fortalecer a las empresas del Estado, es decir, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

.