Impugna AMLO suspensión contra Ley de Hidrocarburos

02 / JUN / 2021
Regulación

Impugna AMLO suspensión contra Ley de Hidrocarburos

 

Redacción / Energía a Debate

 

El presidente de la República, la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Cámara de Senadores interpusieron un recurso de impugnación en contra de la suspensión provisional que concedió el Poder Judicial a la empresa Century JBR S.A. de C.V., y que la protege de los actos y consecuencias derivados de la aplicación de Ley de Hidrocarburos modificada recientemente por el Congreso de la Unión.

 

De acuerdo con la información pública proporcionada por el juzgador, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Sener a cargo de Rocío Nahle García, y la CRE bajo la presidencia de Leopoldo Melchi, interpusieron un recurso de queja en contra la admisión de la demanda de juicio de amparo de Century JBR.

 

Los jueces primero y segundo de distrito en materia administrativa, especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López Figueroa, respectivamente, han concedido una serie de suspensiones provisionales y definitivas con carácter general, a diversas empresas que han solicitado esta protección ante las consecuencias de la aplicación de las modificaciones realizadas a la Ley de Hidrocarburos.

 

El argumento básicamente ha sido que esas modificaciones, propuestas por el presidente López Obrador y aprobadas por el Congreso de la Unión, atentan contra la libre concurrencia y la competencia en los mercados de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como del gas, a la vez que fomentan el carácter monopólico de la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

 

Century JBR es una empresa asentada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, que se dedica, entre otros, a la importación de combustibles provenientes principalmente del sur de los Estados Unidos para su recepción en el puerto de Tuxpan, Veracruz.

 

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la queja promovida por las cuatro instancias se presentó ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica.

 

.