Importantes ahorros gracias a la eficiencia energética: Conuee

01 / MAR / 2019
Regulación

Importantes ahorros gracias a la eficiencia energética: Conuee

 

Redacción / Energía a Debate

 

México evitó consumir un volumen total de 212 mil gigawatts por hora (GWh) en el periodo 2001-2018 gracias a la elaboración y aplicación de las políticas públicas orientadas a la eficiencia energética, reveló la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

 

En términos económicos, dijo la dependencia federal, significa un ahorro para el país de 424 mil millones de pesos para la hacienda pública y 212 mil millones de pesos para los usuarios de energía, además de que se evitó la emisión de 106 millones de toneladas equivalentes de bióxido de carbono (CO2).

 

Esta semana, la Conuee publicó su Cuaderno No. 2 de la actual administración bajo el título “Análisis de la evolución del consumo eléctrico del sector residencial entre 1982 y 2018 e impactos de ahorro de energía por políticas públicas”.

 

Destaca también en el documento que las normas oficiales mexicanas (NOM) que se aplican a las viviendas han arrojado como resultado un ahorro de cerca de los 120 mil GWh en el mismo periodo, “lo que significa a valor presente, cerca de los 360 mil millones de pesos ahorrados para la economía nacional”, en donde aproximadamente 237.5 mil millones (dos terceras partes) pertenecen a la hacienda pública y 122.4 mil millones para los usuarios.

 

El Cuaderno presenta un estimado de los ahorros de energía eléctrica en el sector residencial de México a partir del inicio de programas nacionales de gran escala en 1996 y con base en la integración y análisis de series de tiempo de alcance nacional sobre el número de usuarios y su consumo en el sector residencial a lo largo de más de 30 años (1982 a 2018).

 

Además, analiza la evolución del equipamiento en las viviendas y los resultados reportados para los principales programas de eficiencia energética orientados al sector residencial.

 

Entre los programas de ahorro de energía impulsados por la Conuee en el sector residencial se encuentra el Horario de Verano, el cual ha permitido evitar una demanda de electricidad acumulada en el periodo 1996-2018 por 25 mil 655 GWh.

 

El Cuaderno No. 2, nuevo ciclo, se encuentra disponible en el sitio de Internet de la Conuee.

 

.