Giran orden de aprehensión contra Lozoya Austin

28 / MAY / 2019
Regulación

Giran orden de aprehensión contra Lozoya Austin

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió una orden de aprehensión de parte de un juez federal en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos, así como en contra de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), de acuerdo con la agencia de noticias Notimex.

 

De acuerdo con fuentes citadas por la agencia este martes, Ancira Elizondo fue detenido en la isla de Mallorca, España.

 

Este mismo día por la mañana, Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la gestión de Lozoya Austin al frente de la Pemex estuvo dedicada a actos de corrupción que representaron grandes pérdidas.

 

Por ello, agregó, dichas acciones deben tener una responsabilidad y una sanción.

 

La orden de aprehensión de ambos se emitió apenas un día después de que la UIF incluyera a Lozoya y Ancira en la lista de personas a quienes se les congelaran sus cuentas bancarias.

 

La actual administración ha estado investigando la adquisición por parte de Pemex a AHMSA de la planta Agro Nitrogenados, una operación con valor de los 275 millones de dólares realizada en 2014.

 

Dicha planta que elaboraría fertilizantes principalmente, no cumplió con las metas de producción y desde septiembre de 2018 está parada, según información de la propia petrolera.

 

.