Gaspar Franco renuncia a la CNH; Guillermo García se reúne con AMLO

26 / FEB / 2019
Regulación


Gaspar Franco renuncia a la CNH; Guillermo García se reúne con AMLO

 

Redacción / Energía a Debate

 

El comisionado Gaspar Franco Hernández presentó hoy al Senado de la República y a la Secretaría de Energía la renuncia a su cargo en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

Es el tercer comisionado de la CNH que renuncia en fecha reciente, siendo los otros dos el expresidente Juan Carlos Zepeda Molina y Héctor Acosta Félix. Permanecen en sus cargos los otros cuatro comisionados: Alma América Porres Luna, Néstor Martínez Romero, Sergio Henrivier Pimentel Vargas y Héctor Moreira Rodríguez. Por lo tanto, la CNH mantiene quórum para sesionar, a diferencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde han renunciado cuatro de los siete comisionados.

 

Franco Hérnandez adelantó recientemente su posible renuncia "por motivos personales". Asumió el cargo de comisionado de la CNH en mayo de 2016 por un período de seis años.

 

Por otra parte, se informó esta tarde que el Presidente comisionado de la CRE, Guillermo García Alcocer, fue recibido en audiencia por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

García Alcocer había solicitado la reunión a raíz de las investigaciones del Ejecutivo Federal en su contra. La CRE informó que la reunión se llevó a cabo en un entorno de cordialidad y diálogo abierto. García le reiteró al Presidente que las acusaciones en su contra vertidas por algunos miembros de su gabinete el lunes 18 de febrero son falsas. Le externó que las invetigaciones arrojarán lo que él mismo expuso en su declaración de intereses, lo cual demostrará que su trayectoria como servidor público a lo largo de 24 años ha estado basada en los principios de honestidad y excelencia.

 

Asimismo, en su cuenta de twitter, el titular de la CRE agradeció al presidente López Obrador por la reunión productiva en la que acordaron trabajar juntos por el bien del sector energético de México. "Agradezco al Presidente de MÉXICO @lopezobrador_ la productiva reunión de trabajo que sostuvimos hoy, en la que me aseguró que no hay una persecución política en mi contra y acordamos trabajar coordinadamente por el bien del sector energético de México", para después dar las gracias a quienes expresaron su apoyo durante estos meses.

 

"También agradezco infinitamente a todas las personas que me mostraron su solidaridad y apoyo en estos días. ¡De corazón, mil gracias! Seguimos adelante. #FuerzaGarciaAlcocer", apuntó en un segundo tuit.

 

Por su parte, López Obrador manifestó que, en el caso de lo expuesto en medios de comunicación sobre su declaración de intereses, se va a proceder conforme a derecho, sin arbitrariedad, sin autoritarismo y ante las autoridades competentes y que no hay intención de perseguirlo políticamente, porque ésa no es su forma de actuar y le pidió compartir ese mensaje con su familia.

 

García Alcocer también aseguró que seguirá trabajando con normalidad en la Comisión que preside.

 

Se ha difundido recientemente que han existido presiones y hostigamiento en contra de los comisionados de ambos organismos autónomos para que renuncien a sus cargos y sean reemplazados por nuevos integrantes con perfiles más afínes al proyecto energético del nuevo gobierno federal.