Frenan electrolinazo; otorgan suspensión definitiva a Cemda

29 / OCT / 2020
Regulación

Frenan electrolinazo; otorgan suspensión definitiva a Cemda

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) recibió de un juez la suspensión definitiva contra el alza a las tarifas que aplicaría la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por servicio de transmisión de energía a las plantas de generación privadas, especialmente de renovables.

 

El pasado 10 de junio, la CFE bajo la dirección de Manuel Bartlett Díaz publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas tarifas de porteo aplicables a la energía producida por las centrales generadoras privadas, esto con base en una resolución aprobada por el órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 28 de mayo.

 

Las nuevas tarifas se elevaron entre 500% y más de 800% con respecto a los montos anteriores a la resolución del organismo regulador.

 

Ante esto, el Cemda interpuso un recurso de amparo argumentando que la resolución de la CRE desincentiva la generación, distribución y comercialización de las energías limpias, especialmente solar y eólica.

 

La organización no gubernamental calificó como “desproporcionado” e “injustificado” el aumento de las tarifas de transmisión y consideró que con esta medida se privilegiaba la generación y consumo de energía de fuentes contaminantes.

 

Por su parte, la resolución del juez primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiofónica y telecomunicaciones, dada a conocer el martes de esta semana, concede la suspensión definitiva para efectos generales contra el llamado “electrolinazo”.

 

Así, el aumento resuelto por la CRE y publicado por la CFE queda sin efectos, por lo que a los generadores privados se les deberá cobrar las tarifas conforme al tabulador anterior a la resolución de la Comisión Reguladora de Energía.

 

En su fallo, el juez asentó que el Cemda acreditó satisfactoriamente que “el aumento de las tarifas de transmisión podría significar un retroceso en el avance que el Estado mexicano debe perseguir en materia de descarbonización de la generación y transición hacia la energía renovable, desincentivando las energías limpias y fomentando la generación mediante combustibles fósiles”.

 

Por ello, el Cemda celebró la determinación del Poder Judicial. “Ello permitirá que los proyectos de energía renovable sean viables pagando tarifas justas acordes para su incentivación, contribuyendo así a reducir las emisiones contaminantes provenientes de fuentes fósiles como el petróleo, que afectan a calidad del aire y contribuyen al calentamiento global”, dijo Gustavo Alanís Ortega, director ejecutivo del Centro.

 

.