Favorable, la convocatoria a la inversión privada en Puebla

08 / DIC / 2020
Regulación

Favorable, la convocatoria a la inversión privada en Puebla

 

Convocatoria a la inversión energética en Puebla con favorables resultados

 

Favorable, la convocatoria a la inversión privada en Puebla

Central geotérmica Los Humeros, Puebla

 

Por Ermilo Barrera Novelo *

 

Durante toda relación público-privada que tenga la intención de concretar nuevos proyectos de inversión, la iniciativa pública debe poder satisfacer algunos elementos necesarios desde un primer acercamiento. Entre estos elementos se encuentran lo siguientes: la transparencia en los procesos, la publicidad de la información y el fomento a la competitividad entre los agentes privados. Sin duda esto no es la excepción en los proyectos de inversión energética, así como en los procesos de la Agencia de Energía del Estado de Puebla.

 

En este sentido, la Agencia de Energía de Puebla ha diseñado un Proceso de Inversión Energética que tiene la intención de acotar los tiempos de toma de decisiones en el camino a materializar un proyecto de inversión. Lo anterior, al brindar información completa y pública a los interesados, así como al diseñar procesos transparentes y competitivos que resulten en el involucramiento proactivo de la iniciativa pública en la gestión integral del proyecto, siempre acorde a sus necesidades.

 

En virtud de lo anterior, la cereza del pastel del Proceso de Inversión Energética son los Ciclos para el Desarrollo de Proyectos que la Agencia de Energía y la Secretaría de Economía de Puebla han comenzado a implementar, y donde los resultados ya son notorios. El funcionamiento de los Ciclos para el Desarrollo de Proyectos y sus objetivos son claros: brindar asistencia y acompañamiento a los inversionistas a lo largo de la materialización de sus inversiones. Y esto se hace mediante una convocatoria pública, transparente y competitiva.

 

El esfuerzo detrás del diseño e implementación de este ejercicio ya empezó a demostrar resultados a favor del desarrollo energético del estado. El pasado 3 de agosto, se publicó la convocatoria al Segundo Ciclo para el Desarrollo de Proyectos, después de un primer Ciclo que funcionó como proyecto piloto para la estructuración de esta herramienta. Durante el Segundo Ciclo se obtuvo una participación muy favorable con 42 proyectos de inversión presentados, de los cuales 25 cumplieron satisfactoriamente con los lineamientos establecidos en la convocatoria.

 

Al concluir la revisión de estos 25 proyectos se identificó una manifestación de inversión superior a los 538 millones de pesos, donde cada proyecto requiere acciones en particular. Es menester resaltar que las principales necesidades de los proyectos son la vinculación institucional, la identificación de zonas potenciales para el aprovechamiento energético y la identificación de fuentes de financiamiento.

 

Por parte de la Agencia de Energía, ahora corresponde evaluar los 25 proyectos para poder asumir compromisos y responsabilidades con aquellos que presenten las mejores condiciones técnicas, económicas, sociales y ambientales, de acuerdo con los Lineamientos de Evaluación de Proyectos previamente publicados. De tal forma que las capacidades de la Agencia de Energía sean bien invertidas bajo criterios integrales de selección.

 

El Segundo Ciclo para el Desarrollo de Proyectos no es sólo un compromiso por la atracción de inversiones de la Agencia de Energía, sino que es una prueba fehaciente de que existe gran interés por invertir en el sector energético nacional, así como de la importancia de otorgar condiciones claras y competitivas a los inversionistas.

 

En las próximas semanas será anunciado el Proceso de Inversión Energética de la Agencia de Energía, donde se contempla la publicación continua de nuevas convocatorias y mecanismos a favor del desarrollo energético sustentable del estado de Puebla. Por consiguiente, lo invitamos a acompañarnos en la implementación de este nuevo modelo de bienestar energético, con una visión a largo plazo, donde la sana relación público-privado juega un rol importante.

 

*/ Es Director de Planeación, Promoción y Fomento a la Inversión de la Agencia de Energía del Estado de Puebla.

 

.