Expropiatorias, reglas de importación de hidrocarburos: ICC

15 / JUL / 2021
Regulación

Expropiatorias, reglas de importación de hidrocarburos: ICC

 

Redacción / Energía a Debate

 

Los cambios a las Reglas Generales de Comercio Exterior en materia de importación de hidrocarburos tienen un efecto expropiatorio de infraestructura privada y es discriminatoria, consideró la International Chamber of Commerce Capítulo México (ICC-M).

 

?Prácticamente, adquirirá un efecto expropiador porque la infraestructura para descarga de recintos fiscalizados que existe en los puertos es, en su mayoría, de propiedad privada?, expuso como una de las implicaciones que tiene la medida.

 

?Es discriminatoria porque solamente las Empresas Productivas del Estado podrán tener dicha autorización?, agregó refiriéndose a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias y filiales.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicó el pasado 11 de junio en el Diario Oficial de la Federación la Séptima Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020.

 

En el punto 2.4.1 Autorización para el despacho en lugar distinto al autorizado (LDA), el SAT bajo el mando de Raquel Buenrostro Sánchez, estableció que se podrá otorgar esta autorización únicamente a las empresas del Estado para recibir importaciones de hidrocarburos y otros productos provenientes del petróleo, gas natural, petroquímicos y biocombustibles.

 

?No sólo afecta a los privados que tienen la autorización para despachar en los LDA, sino a sus clientes y toda la cadena productiva, logística y de distribución en los sectores alimenticio, farmacéutico y otros, que resultará en un impacto significativo en la existencia de productos y en los precios para el consumidor final?, también advirtió la ICC-M en un posicionamiento dado a conocer este jueves.

 

Entre otras consecuencias, previó que de forma inmediata, se perderá casi 30% de las operaciones que se realizan solamente por puertos, además de que la medida tendrá un impacto ?in crescendo? en la recaudación de impuestos para el país desde el punto de vista de los importadores.

 

De igual forma, estimó que es un gran golpe económico no solo por lo que ya existe y se va a perder, sino también por lo que se va a dejar de invertir.

 

La organización internacional al mando de Claus Von Wobeser consideró que los cambios a las Reglas podrían provocar desabasto de hidrocarburos y productos relacionados, ya que las propias empresas productivas del Estado dependen, en importante medida, de las importaciones de los particulares.

 

?En momentos de grave crisis económica, empleo y salarios, producto de la pandemia por Covid-19 o SARS-Cov2, impactará en millones de puestos de trabajo de las empresas que se verán afectadas por la reducción de sus operaciones?, apuntó.

 

En el ámbito de los acuerdos con otras naciones y regiones del mundo, la ICC-M subrayó que la norma es contraria a los fundamentos por los que México se integró a tratados internacionales de libre comercio, entre ellos, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero también el Acuerdo de Cooperación Económica con la Unión Europea y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

 

Refirió que hasta antes de los cambios administrativos del pasado 11 de junio, las Reglas Generales permitieron el crecimiento de los puertos de Coatzacoalcos, Altamira, Veracruz y, sobre todo, Lázaro Cárdenas, al encontrar el comercio internacional en nuestro país un centro de fabricación global capaz de competir con los principales productores mundiales.

 

?La International Chamber of Commerce México (ICC México) reitera su respaldo al gobierno de México en el combate a la ilegalidad?, asentó. ?Sin embargo, hacemos un abierto llamado a proteger, de manera importante y sin cortapisa, derechos fundamentales para el mejor desarrollo económico y social del país como son la libertad de trabajo, la competencia económica, el libre comercio, la igualdad, la confianza legítima y el trato no discriminatorio?.

 

.