Exhortan a AMLO a retomar compromisos del Acuerdo de París

06 / NOV / 2019
Regulación

Exhortan a AMLO a retomar compromisos del Acuerdo de París

 

Redacción / Energía a Debate

 

Organizaciones nacionales e internacionales en defensa del ambiente exhortaron al presidente de la República para que modifique las estrategias que han estado implementando la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que continúan promoviendo las energías fósiles y frenando las fuentes renovables.

 

En una carta pública dirigida hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el título “México y el Cambio Climático”, nueve organizaciones ambientalistas y ‘think tanks’ especializados también desmintieron los argumentos de la Sener, en el sentido de que México no tiene obligación de cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, supuestamente porque el Senado de la República no ratificó la adhesión del país a este mecanismo.

 

“Sr. Presidente, es necesario modificar de fondo las estrategias que en materia de electricidad vienen implementando la SENER y la CFE. Continuar promoviendo las energías fósiles y frenando las energías renovables amenaza el prestigio del país por incumplimiento de sus compromisos internacionales”, expusieron las organizaciones ambientalistas.

 

Además, agregaron, con esta estrategia se impide que México obtenga grandes beneficios sociales y económicos, y avance en su seguridad y soberanía energética.

 

Las organizaciones firmantes son el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS), ETHOS Laboratorio de Políticas Públicas, El Poder del Consumidor, el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y El Caribe (GFLAC), GreenPeace, Iniciativa Climática de México (ICM), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y The Climate Reality Project América Latina.

 

En cuanto al Acuerdo de París para el Cambio Climático, la Secretaría de Energía, bajo el mando de Rocío Nahle, argumentó que el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la adhesión del país a este mecanismo es voluntario y no vinculante, como parte de las justificaciones para la modificación de los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de los Certificados de Energía Limpia (CEL) con el fin de que las plantas de CFE que producen energía limpia puedan emitir estos certificados. (¿En qué consisten las modificaciones a los lineamientos?)

 

Al respecto, los ambientalistas señalaron: “Este planteamiento es falso y nos preocupa que este grado de ignorancia sea el sustento de una toma de decisiones del sector Energía”, por lo que subrayaron que México sí es parte del Acuerdo de París, ya que el Senado aprobó la adhesión el 14 de septiembre de 2016 y la ratificación fue firmada por el Ejecutivo Federal el 17 del mismo mes, para posteriormente depositarlo ante el secretario general de las Naciones Unidas cinco días después. “El tratado entró en vigor el 4 de noviembre de 2016”, recordaron.

 

Asimismo, retomaron en su carta que las obligaciones del Acuerdo de París se incorporaron a la Ley General de Cambio Climático y establecen que las metas de cumplimiento, como alcanzar una reducción de 22 por ciento de las emisiones para el año 2030, no están condicionadas “a otras circunstancias domésticas ni a la actuación de otros países”.

 

“Por tanto, el Ejecutivo Federal tiene la obligación de hacer cumplir dicho Acuerdo”, subrayaron.

 

En este contexto, las organizaciones bajofirmantes expusieron las tres razones por las cuales se deben honrar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero:

 

1.- Para actuar responsablemente sumándonos a los esfuerzos globales.

2.- Para contribuir a salvaguardar el bienestar de las mexicanas y los mexicanos que vivirán en este país durante el resto del siglo.

3.- Para aprovechar los beneficios sociales, económicos y ambientales asociados con aplicar políticas correctas en sectores como el de la producción de energía.

 

 

 

 

.