Estudia gobierno más rebajas fiscales a Pemex

09 / DIC / 2020
Regulación

Estudia gobierno más rebajas fiscales a Pemex

(Foto: Reuters) 

 

Reuters

 

El gobierno de México está estudiando reducciones adicionales graduales a la carga fiscal de la petrolera estatal Pemex que podrían empezar en 2021 y extenderse hasta el final de la actual administración en 2024, dijo el miércoles el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

 

El funcionario dijo que el Derecho a la Utilidad Compartida (DUC), el impuesto que representa la mayor carga fiscal para Pemex, fue rebajado en 2020 a 58% de 65%, mientras que para 2021 se aprobó un recorte a 54%, nivel desde el que podría ser reducido nuevamente.

 

“La carga fiscal es un cambio estructural que Pemex necesita”, dijo Yorio a Reuters en una entrevista. “Van a tener que ser reducciones graduales que tengan que suceder entre 2021 y 2024”, agregó.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado en reiteradas ocasiones que busca que Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo y que no ha podido revertir un declive en su producción de crudo y gas, recobre su papel de motor del desarrollo económico.

 

Si bien Yorio dijo que la posibilidad se está considerando “de manera seria”, explicó que no se ha tomado ninguna decisión al respecto todavía.

 

Pemex pagó en 2019 casi 350,000 millones de pesos (17,632 millones de dólares) por el DUC, un 22% menos que el año anterior, según datos oficiales.

 

Este año, el Gobierno le otorgó un beneficio fiscal por 65,000 millones de pesos (3,200 millones de dólares) para reducir su abultada deuda, que rebasa los 110,000 millones de dólares.

 

El debate sobre aliviar la carga fiscal de Pemex no es nuevo, pero durante muchos años el Gobierno ha llenado buena parte de sus arcas con los impuestos que paga la petrolera. Eso ha cambiado en los últimos años, debido a la baja en los precios del crudo y a la reducción en el bombeo de Pemex, que se ha quedado con unas endebles finanzas.

 

“Tenemos que ver el espacio (monto) que podemos absorber nosotros en nuestras finanzas públicas”, agregó Yorio. “La evasión (fiscal) en México es cuando menos del 3% del PIB, en la medida en que tengamos espacio para bajarla (...) podríamos hacerle espacio a una reducción paulatina al DUC”, subrayó.

 

.