Endurece Sener requisitos para importar combustibles

20 / FEB / 2019
Regulación

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

Con la finalidad de tener mayor control en la importación y exportación de combustibles por parte de privados, la Secretaría de Energía (Sener) ha sometido a revisión por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto de modificación de la normatividad para la obtención de permisos para realizar estas actividades.

 

El anteproyecto modifica el punto número 10 del Acuerdo por el se establece la clasificación y codificación de hidrocarburos y petrolíferos, al agregar algunos requisitos.

 

Entre estos se encuentra que los interesados en importar o exportar hidrocarburos y gasolinas, diesel, combustóleo o cualquier otro deberán especificar el medio a través del cual se transportará el producto, la ubicación física de las instalaciones de almacenamiento, el centro de distribución y los puntos de venta.

 

Asimismo, los privados deberán de indicar su razón social y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la entidad que cuente con el permiso de expendio emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

También es importante presentar el contrato en el que se señale el volumen que planea vender durante el ejercicio fiscal.

 

Los interesados deberán hacer del conocimiento de la autoridad reguladora el contrato celebrado con uno de los laboratorios acreditados por la CRE para dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos.

 

El anteproyecto apunta que en el caso de proveedores extranjeros, deben presentar una relación que contenga el nombre, domicilio, e ID fiscal o equivalente de los proveedores de la mercancía a importar, además del contrato de suministro, o la factura de compra, indicando el volumen que planea adquirir durante el ejercicio fiscal y producto correspondiente.

 

.