Eliminan diputados regulación asimétrica de Pemex

20 / ABR / 2021
Regulación

Eliminan diputados regulación asimétrica de Pemex

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Con 25 votos a favor y 8 en contra, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en una sesión extraordinaria y de manera rápida la derogación del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, eliminando con ello la regulación asimétrica que aplicaba a Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de ventas de primera mano de hidrocarburos, productos refinados y petroquímicos.

 

El argumento del Legislativo para derogar el artículo fue que las condiciones de igualdad para la apertura de mercados en estos segmentos de la cadena de valor de los hidrocarburos ya se actualizaron, toda vez que otros agentes económicos, además de Pemex y sus empresas subsidiarias, ya participan en dichos segmentos.

 

En este contexto, Pemex ha sido desplazado y dejó de ser agente predominante en el sector energético, agregó la Comisión bajo la presidencia del diputado Manuel Rodríguez González.

 

En un posicionamiento emitido también en la tarde de hoy, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lamentó en primer lugar que la aprobación de la modificación a la Ley se realizara “sin un debate informado previo y sin consultar a expertos en el tema, como se hizo con la reforma anterior”, en relación con la aprobación a diversas reformas y modificaciones a la misma Ley, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y dictaminadas por la Cámara de Diputados apenas el pasado 16 de abril.

 

El IMCO interpretó la derogación del artículo décimo tercero transitorio como el intento por beneficiar a Pemex en detrimento de las empresas privadas.

 

“Las regulaciones asimétricas se establecieron en la Ley de Hidrocarburos de 2014 para promover la competencia económica en estos mercados y que la posición dominante de Pemex no desincentivara la entrada de nuevos competidores”, recordó centro de investigación bajo la dirección de Valeria Moy.

 

Añadió que incorporan criterios para la aprobación y expedición de los términos y condiciones generales de venta, así como para la expedición de la metodología para el cálculo de sus precios; sin embargo, desde 2019, la CRE comenzó a emitir resoluciones para eliminarlas en los mercados de gasolinas y gas natural y beneficiar a Pemex.

 

Sin embargo, al igual que con las reformas presidenciales a la Ley de Hidrocarburos que se discuten en la Cámara de Senadores, o las realizadas a la Ley de la Industria Eléctrica, el Instituto consideró que la intención del gobierno federal es reducir la competencia económica en el mercado, deteriorando el clima de inversión en el país.

 

.