El Senado recibe la terna para nuevos comisionados de la CRE

12 / FEB / 2019
Regulación



El Senado recibe la terna para nuevos comisionados de la CRE

 

Redacción / Energía a Debate

 

De acuerdo con los Artículos 5, 6 y 8 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado al Senado de la República las ternas para llenar las cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sustituyendo a comisionados que renunciaron o finalizaron sus períodos.

 

Para cubrir la vacante del Comisionado Jesús Serrano Landeros, la terna es: Ángel Carrizales López, Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez. Carrizales López es inegniero químico y técnico en refinación, con carrera principalmente en la refinería Francisco I. Madero. Linares Zapata es economista por la Universidad de Pensilvania, con experiencia en diversos ámbitos del gobierno federal. López Chávez es ingeniera petrolera por la UNAM con experiencia en Pemex Exploración y Producción.

 

La terna para sustituir a la Comisionada Neus Peniche Sala es la siguiente: Jorge Amaya Mendívil, Norma Leticia Campos Aragón y Alfonso López Alvarado. Amaya Mendívil es ingeniero industrial y químico y ocupó diversos cargos en Pemex Petroquímica. Campos Aragón es economista y maestra de la UNAM con múltiples publicaciones sobre temas energéticos. López Alvarado es ingeniero químico con experiencia principalmente en Pemex.

 

Para cubrir la vacante del Comisionado Marcelino Madrigal Martínez, se propone a: José Alberto Celestinos Isaacs, Mario José Silverio Galicia Yépez y Raúl Morales Mitre. Celestinos Isaacs es ingeniero químico, con experiencia en Pemex desde 1955 y llegó a dirigir el área de refinación en Pemex. Galicia Yépez es arquitecto por el IPN y ha destacado en cargos dentro del Sindicato Petroleros y otros movimientos obreros. Morales Mitre es ingeniero químico, también con amplia experiencia en Pemex.

 

Finalmente, para cubrir la vacante que deja la ex Comisionada Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, la terna propuesta es ésta: Guadalupe Escalante Benítez, Fernando Juárez Martínez y Edmundo Sánchez Aguilar. Escalante Benítez es ingeniera química y maestra en administración de empresas, con experiencia en Pemex Petroquímica. Juárez Martínez es inegniero químico y maestro en administración con trayectoria en Pemex Gas y Petroquímica Básica. Sánchez Aguilar es ingeniero industrial por el ITESM, maestro en administración por la Universidad de Columbia y doctor en Finanzas en Harvard. Ha trabajado en banca de desarrollo y en el ámbito académico.