El auditor externo emitió opinión limpia: Pemex

05 / MAY / 2020
Regulación

El auditor externo emitió opinión limpia: Pemex

 

Redacción / Energia a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó hoy sus estados financieros consolidados dictaminados correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2019, cumpliendo en tiempo y forma con las obligaciones regulatorias.

 

Rechazó versiones de que haya incumplido con los plazos para la entrega de la Forma 20-F ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), ya que dicha Comisión emitió una regla mediante la cual amplió el plazo para presentar los informes anuales, es decir, otorgó un beneficio de 45 días adicionales a todas las compañías con valores registrados.

 

Este beneficio se dio en el contexto de posibles complicaciones para integrar dichos informes ante la contingencia por la pandemia del COVID-19 que ha limitado la realización de actividades y de trabajos ordinarios. Pemex afirmó que se acogió a este beneficio en aras de proteger la salud y evitar riesgos al personal que labora en la integración del reporte anual.

 

Sobre sus estados financieros, Pemex informó que el Dictamen emitido por el auditor externo independiente KPMG Cárdenas Dosal fue “con opinión limpia, es decir, sin salvedades”.

 

Aclaró que desde el año 2015, en los dictámenes anuales de Petróleos Mexicanos, se incluyen párrafos relativos al énfasis de negocio en marcha. Tanto las normas internacionales de información financiera, como las normas internacionales de auditoría, establecen que se debe evaluar la viabilidad del negocio para seguir operando y haciendo frente a sus obligaciones por los 12 meses siguientes al cierre del ejercicio.

 

Por tal motivo, en atención a los requerimientos de la norma, el auditor externo independiente incluyó, como lo viene haciendo desde el año 2015, un párrafo de énfasis denominado “Incertidumbre material relacionada con negocio en marcha”, aclarando que en el caso de Pemex, su opinión no había sido modificada en relación con dicha cuestión.

 

“La importancia de este párrafo es que, si bien por práctica contable, el auditor externo emite comentarios externando sus preocupaciones, lo fundamental es que su opinión sobre la posibilidad de negocio en marcha, no ha sido modificada, tal y como se puede leer en dicho Dictamen. Esto significa que las acciones que la empresa tomó fueron suficientes y razonables para garantizar la continuidad operativa de Pemex por los siguientes 12 meses”, aseguró Pemex.

 

Los estados financieros pueden ser consultados en la sección de Relación con Inversionistas del portal de Pemex o en la página de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

.