Destaca Sener papel de privados en el sector energético

01 / MAR / 2019
Regulación

Destaca Sener papel de privados en el sector energético

 

(Foto: @rocionahle en Twitter)

 

Redacción / Energía a Debate

 

Para la integración del Plan Nacional de Desarrollo se escuchará a todos los sectores porque el Estado no puede solo y el país lo hacemos todos, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, al inaugurar esta mañana el segundo foro consultivo en materia energética en Tabasco.

 

En su discurso en el acto de apertura del foro en tierras tabasqueñas, con título “Nueva Política Energética para el Bienestar de México”, la funcionaria dijo que si bien la intención del nuevo gobierno es el fortalecimiento de las empresas del Estado, el papel de la iniciativa privada en el sector es importante.

 

"En el sector está el Estado, pero también están los privados que son prestadores de servicio. Los privados que tienen asignaciones de ronda, que generan electricidad. La iniciativa privada que abona y que da empleos también en el país", reconoció.

 

En este sentido, la titular de la Sener consideró que es necesario sanear las finanzas públicas y de las empresas del Estado, en relación con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, para poder contar con la ayuda de las empresas privadas para lograr la autonomía energética del país.

 

Asimismo, dijo que el papel de los órganos reguladores también es importante, ya que “están contemplados en el sistema”, por lo que deben tener una responsabilidad para beneficio del país.

 

Este viernes se llevó a cabo el segundo foro consultivo que tiene como finalidad recabar la opinión e inquietudes de todos los involucrados en la industria energética del país, con el fin de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

 

Nahle García se refirió a las ternas enviadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar los cargos de comisionados en la Comisión Reguladora de Energía, según reportó la agencia informativa del Estado, Notimex.

 

“Son incluyentes, con jóvenes, mujeres y hombres, todos técnicos, pues no se quieren burócratas y esa es la perspectiva y visión política diferente, que tiene este gobierno sin menospreciar o señalar a los actuales”, justificó la funcionaria.

 

El jueves de esta semana, el Pleno del Senado aprobó por mayoría del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) las ternas de López Obrador, de las cuales la Junta de Coordinación Política de esa Cámara deberá definir de cada una el titular de cada uno de los cuatro cargos de comisionado vacantes.

 

La secretaria de Energía estuvo acompañada por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y por el ex presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, quien ahora funge como su asesor.

 

La funcionaria refirió que en las mesas que conforman los foros, en materia de hidrocarburos, electricidad, energías renovables e innovación tecnológica, se escuchará a los trabajadores del sector “que saben, han estado ahí y tienen espacio en el Proyecto de Nación”, citó Notimex.