Desechan amparo promovido por prima del Presidente

01 / FEB / 2021
Regulación

Desechan amparo promovido por prima del Presidente

 

Redacción / Energía a Debate

 

Una jueza federal en el Estado de Campeche desechó un recurso de amparo promovido por Felipa Obrador Olán, prima del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que buscaba ampararse en contra de un memorándum emitido por el propio mandatario federal en 2019, que prohíbe dar contratos del gobierno de su administración a empresas propiedad de familiares o donde tengan una participación.

 

La juzgadora, en su sentencia, declaró “notoriamente improcedente” la demanda presentada por Obrador Olán, quien argumentó en su querella que el memorándum de su primo vulnera su derecho al trabajo, al prohibírsele celebrar contratos con empresas públicas, refiriéndose a la cancelación de diversos contratos que tenía con Petróleos Mexicanos.

 

“El memorándum 016/06/13/19, de trece de junio de dos mil diecinueve, emitido por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, dirigido a los secretarios del Gobierno Federal, Directores de Empresas u Organismos Paraestatales y a los Servidores Públicos en General (al provocar, según aduce la promovente, vulneración a su derecho al trabajo, por vetarla y no poder realizar contratos con empresas públicas y privadas, al ser apoderada de la sociedad quejosa, prima del presidente)", se lee en la sentencia.

 

La jueza también citó que parte de la queja de Obrador Olán es que el 10 de diciembre de 2020, el coordinador de Abastecimientos para Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos, con residencia en Villahermosa, Tabasco, rescindió el contrato de servicios número 688220805 por incumplimiento del proveedor.

 

Felipa Guadalupe Obrador Olán es directora general de la empresa Litoral Laboratorios Industriales, quien tenía un contrato con la refinería de Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas, y cuatro más –en sociedad con distintas empresas privadas– para otras áreas de la petrolera.

 

De acuerdo con el portal de noticias LatinUS, la jueza primera de Distrito de Campeche, Griselle Rodríguez Febles, desechó el amparo argumentando que el memorándum del presidente López Obrador no produce agravio personal y directo a la empresa propiedad de Felipa Obrador.

 

Asimismo, no consideró que por el documento presidencial “se vede la posibilidad o se prohíba participar en licitaciones para obtener contratos con el sector público o privado”, cita la sentencia emitida el pasado 28 de enero.

 

.