Defiende AMEXHI a órganos reguladores

25 / FEB / 2019
Regulación

gggg

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) se sumó al llamado de diversos sectores en defensa de la autonomía de los órganos reguladores del sector energético y refrendó su voluntad por continuar invirtiendo en la industria como complemento a los recursos del Estado a través de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

“AMEXHI reafirma su convicción sobre la conveniencia de mantener la autonomía y fortaleza de los órganos reguladores del sector energético, tanto frente a otras autoridades como frente a las empresas, en el marco de objetivos y funciones claramente definidos y siempre velando por la defensa de los intereses de la Nación y el interés de largo plazo de la sociedad”, dijo la Asociación en un comunicado de prensa.

 

“La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fueron establecidas por la Constitución como órganos con personalidad jurídica propia y con autonomía técnica y de gestión, a fin de administrar de manera eficaz y transparente las actividades bajo su responsabilidad”, recordó la AMEXHI. “Ambas permiten que los participantes de la industria energética, las empresas productivas del Estado y las empresas privadas, compitan en igualdad de condiciones, lo que es fundamental para maximizar el valor de los proyectos para México así como garantizar los derechos de los consumidores”.

 

Asimismo, señaló que la autonomía de los órganos reguladores es considerada como mejor práctica internacional y congruente con los compromisos asumidos por México en acuerdos comerciales internacionales.

 

En ellos, apuntó, los países firmantes se comprometen a que sus órganos reguladores actúen de manera imparcial respecto a las empresas propiedad del Estado en los sectores en los que estas participan. “La autonomía de la que gozan los órganos reguladores en el sector energético es un factor clave para brindar certeza y confianza a la inversión y para garantizar un mercado competitivo que responda efectivamente a los intereses de los consumidores”, aseguró.

 

Destacó las ventajas de contar con estos dos organismos. “Si bien existe espacio para simplificar y mejorar los procedimientos administrativos, los órganos reguladores han sido elementos centrales para la realización de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos y asegurar así a los mexicanos que el valor de los recursos del país se maximice”.

 

En ese contexto, la Asociación reafirmó su compromiso de mantener un diálogo con los actores relevantes para seguir construyendo juntos un ambiente regulatorio transparente y predecible que favorezca la inversión y el desarrollo de una industria de hidrocarburos moderna y competitiva.

 

De la misma forma, la AMEXHI confirmó su voluntad de contribuir a través de las inversiones de sus miembros, como complemento a las del Estado en Pemex, al incremento de la producción de hidrocarburos del país en los siguientes años y al hacerlo promover la integración de cadenas productivas, creación de empleo y la generación de recursos públicos para que se continúe impulsando el desarrollo del país.

 

.