Declara AMLO formalmente terminada época neoliberal

17 / MAR / 2019
Regulación

Declara AMLO formalmente terminada época neoliberal

 

Redacción / Energía a Debate

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró formalmente el fin de la época neoliberal en México con su “política económica de pillaje” y dijo que, de acuerdo con el nuevo “plan postliberal”, nuestro país deberá ser inspiración para otros pueblos.

 

En la ceremonia de clausura del Foro “Planeando juntos la transformación de México”, celebrada este mediodía en Palacio Nacional y que servirá para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, López Obrador aseguró: “Quedan abolidas dos cosas: el modelo neoliberal y su política de pillaje antipopular y entreguista”.

 

En especial, criticó la “patraña” de que el mercado sustituye al Estado. “El mercado no sustituye al Estado, esta fue una patraña para imponer la política neoliberal, un sofisma”, apuntó.

 

“El Estado no se diluye en ninguna parte del mundo, ni en China ni en Estados Unidos, solo a estos tecnócratas despistados se les ocurrió que no hacía falta el Estado, solo lo usaron para rescatar al sistema financiero en quiebra, con el FOBAPROA”, dijo en su mensaje.

 

Al respecto, el mandatario destacó que su gobierno tiene ahora la oportunidad de construir una propuesta postneoliberal. “Tenemos la responsabilidad de construir una propuesta postneoliberal y convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre sectores”, aseguró ante miembros de su gabinete, gobernadores e invitados especiales.

 

Las declaraciones del jefe del Ejecutivo se dan dos días después de que Energía a Debate diera a conocer que la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle García, diera la instrucción de cancelar el evento de sustentabilidad y energías renovables organizado por la Agencia de Cooperación México-Alemania (GIZ) a efectuarse la próxima semana.

 

El argumento de la dependencia federal fue precisamente que la línea del evento era “muy favorable” a la reforma energética impulsada por la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

Derivado del Foro, el presidente López Obrador enlistó 11 puntos rectores para alcanzar la Cuarta Transformación de México, mismos que se detallarán en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

  1. Honestidad y honradez.
  2. No al gobierno rico con pueblo pobre.
  3. Impulso a una economía para el bienestar.
  4. El Estado y su participación en el mercado.
  5. Primero los pobres.
  6. Igualdad entre todos los mexicanos. “Nadie atrás”.
  7. Paz y justicia para todos.
  8. Respeto al derecho ajeno y la no intervención en los asuntos de otras naciones.
  9. Migración por voluntad, no por necesidad ni pobreza.
  10. Revocación de mandato y la figura del referéndum.
  11. Ética, libertad y confianza como valores de la Cuarta Transformación.