CRE decreta ventajas a Pemex en mercado de combustibles

17 / DIC / 2019
Regulación

CRE decreta ventajas a Pemex en mercado de combustiblesRedacción / Energía a Debate


El Pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el “Acuerdo por lo que se deja sin efectos el acuerdo A/057/2018 que establece a Pemex Transformación Industrial la metodología para determinar los precios de venta de primera mano y en las terminales de almacenamiento”.


La decisión se tomó sin discusión ni explicación en Sesión Ordinaria del órgano de Gobierno de la CRE en la tarde de este lunes.


El acuerdo anulado regulaba la venta mayorista de combustibles de Pemex a otras empresas e impedía a Pemex Transformación Industrial (TRI) ofrecer precios preferenciales a clientes gasolineros que le compraran mayor volumen de combustible y por un período amplio de tiempo.


De esta manera, Pemex TRI ya no tendrá la obligación de informar a la CRE sobre su metodología para los precios de Venta de Primera Mano (VPM) y los que aplica en sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR).


Con esta medida, se elimina la regulación asimétrica que rige las ventas de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y se genera mayor discrecionalidad en los precios de venta al mayoreo y mayor opacidad en el mercado de combustibles.


En ausencia de la metodología de VPM, se regresa a una situación de preponderancia de Pemex, que podrá aplicar descuentos discrecionalmente en sus ventas, y de desventaja de los demás competidores en el mercado de combustibles, ya que éstos no cuentan con los volúmenes, infraestructura y puntos de venta que tiene Pemex.


La CRE no explicó cuál puede ser el impacto de esta determinación para la competencia en los mercados de combustibles o para las finanzas de Pemex.


En la misma Sesión Ordinaria del órgano de Gobierno de la CRE, se aprobaron 45 permisos de expendio al público y 7 de comercialización, en materia de petrolíferos. También se amplió el plazo para que Pemex TRI cumpla con la norma NOM-016 en materia de diésel de ultrabajo azufre, pero éste se dejó abierto, ya que no se informó cuál sería el nuevo plazo.

 

.