Convoca la CNH para integrar consejeros externos

17 / DIC / 2020
Regulación

Convoca la CNH para seleccionar consejeros externos

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) lanzó este jueves la convocatoria para la integración de su Consejo Consultivo con carácter de miembros externos para el periodo 2020-2022.

 

Publicada en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria llama a participar a instituciones destacadas del sector energético y académico, centros de investigación y desarrollo tecnológico, asociaciones que agrupen a asignatarios y contratistas autorizados con conocimiento y experiencia en el sector de la exploración y extracción de hidrocarburos.

 

La CNH explicó que el proceso de selección tiene como fin integrar un órgano propositivo y de opinión que tendrá por objeto contribuir en el procedimiento de consulta pública y analizar los criterios de regulación contenidos en las disposiciones administrativas de carácter general que pretenda emitir la Comisión.

 

El Consejo Consultivo estará conformado y sesionará con la asistencia de miembros internos pertenecientes a la Comisión, invitados y con los miembros externos seleccionados, agregó el organismo a cargo de Rogelio Hernández Cázares.

 

Entre los criterios de selección, la CNH estipula que, para acreditar el reconocido prestigio de los aspirantes, deben cumplir con lo siguiente:

 

Para el caso de asociaciones, contar con al menos 500 socios activos al momento de la inscripción a la presente convocatoria.

 

Si son instituciones educativas, impartir al menos un posgrado en Ciencias de la Tierra; en el caso de instituciones que no cuenten con autonomía, que dicho(s) programa(s) cuente(n) con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores por parte de la Secretaría de Educación Pública.

 

Asimismo, se considerarán las publicaciones en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Para las organizaciones, la CNH pide que cuenten con capacidad para acreditar, procesos en materia de exploración o extracción de hidrocarburos y/o que hayan emitido guías o documentos similares en las referidas materias.

 

Con relación a las instituciones, deben ser entidades con actividades de exploración, extracción o producción de hidrocarburos.

 

El organismo aclaró que el cargo de Consejero es a título honorífico y gratuito, “por lo que no genera relación laboral alguna con la Comisión”.

 

Añadió que el plazo para la recepción de las solicitudes consta de 30 días a partir de hoy, fecha de la publicación de la convocatoria.

 

Los resultados de la elección de los miembros, indicó, serán publicados a través de la página de internet de la propia Comisión: www.cnh.gob.mx.

 

Consulte la convocatoria completa en el Diario Oficial de la Federación.

 

.