Congelan cuentas de Emilio Lozoya y de AHMSA

27 / MAY / 2019
Regulación

Congelan cuentas de Emilio Lozoya y de AHMSA

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló esta tarde las cuentas bancarias de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos, y de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

 

La UIF, bajo el mando de Santiago Nieto Castillo y perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), argumentó en un comunicado de prensa que “se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, en referencia tanto a Lozoya Austin como a AHMSA.

 

Por su parte, Altos Hornos de México dijo que el congelamiento de sus cuentas se llevó a cabo de manera indebida y aseguró estar activando los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos.

 

“AHMSA está activando los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos y, una vez que se conozca la argumentación para esta arbitraria acción, que parece atribuir a AHMSA actos indebidos respecto de los que niega toda responsabilidad, aclarar ante la UIF, la SHCP y/u otra dependencia cualquier hecho que haya dado origen a un acto de autoridad que es violatorio de las mínimas garantías legales”, afirmó en un boletín de prensa.

 

La empresa de origen coahuilense agregó que el congelamiento de sus cuentas está dañando a sus accionistas, a sus 20 mil trabajadores y sus “miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial con la que la Compañía tiene relación de negocios”.

 

En cuanto a Lozoya Austin, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó para poder ocupar un cargo en la Administración Pública Federal por un periodo de diez años.

 

El motivo, de acuerdo con la SFP, fue que se encontró inconsistencias en la declaración patrimonial del ex directivo de Pemex.

 

Nieto Castillo y David Colmenares Páramo, este último titular de la Auditoría Superior de la Federación, se pronunciaron por ir más a fondo en las investigaciones de las cuentas de Lozoya, a quien se le ha implicado en el caso de sobornos de la empresa de origen brasileño Odebrecht para obtener contratos millonarios en el sector energético mexicano.

 

La UIF agregó esta tarde que tanto Lozoya Austin como AHMSA tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, “particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF”.

 

.