Confirman a Ángel Carrizales como titular de la ASEA

25 / NOV / 2019
Regulación

Confirman a Ángel Carrizales como titular de la ASEA

 

Redacción / Energía a Debate

 

Ángel Carrizales López será el nuevo titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), aun cuando Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos (Semarnat), no ha oficializado la toma de posesión, prevista para este lunes. (Actualización: El secretario Toledo Manzur oficializó el nombramiento de Carrizales López alrededor de las 16 h)

 

Carrizales López fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada para el cargo de director ejecutivo de la ASEA, luego de tres meses desde que el anterior titular, Luis Vera Morales, renunciara al cargo después de haber emitido la aprobación condicionada para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

 

La semana pasada trascendió a medios de comunicación el nombramiento de Carrizales López aun cuando la Semarnat no pudo confirmarlo hasta hoy, cuando el secretario Toledo Manzur le daría posesión al cargo, pero eso no ha ocurrido.

 

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, el nombre completo de la ASEA, la persona que ocupará el puesto de director ejecutivo será designada y removida por el Jefe del Ejecutivo Federal.

 

Carrizales es ingeniero químico por parte del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas. Sin embargo, no se cuenta con información que avale que ha ejercido en su carrera.

 

Lo que sí es constatable es que se ha desempeñado como asesor de la Dirección de Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y formó parte de la Ayudantía de López Obrador, sobre todo durante la campaña del ahora presidente.

 

López Obrador ha insistido en incluir al Carrizales en el sector energético. Desde febrero de este año, agregó el nombre de su ex colaborador en las ternas para ocupar una de las Comisiones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero en las tres veces que su nombre apareció en las listas fue rechazado por el Senado de la República.

 

Un cuarto intento fue incluirlo en la terna para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), mismo que volvió a ser rechazado por los senadores.

 

En esta quinta ocasión, sin problema Carrizales López pudo llegar a la ASEA, organismo desconcentrado de la Semarnat, ya que su titular puede ser nombrado directamente por el presidente de la República, lo que confirmó esta mañana Toledo Manzur según información del portal de Internet de Forbes México.

 

 

.