Competencia pareja en mercados de gasolinas, pide Cofece

30 / ENE / 2019
Regulación

Competencia pareja en mercados de gasolinas, pide Cofece

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que de continuar la tendencia de ineficiencias en los mercados mayorista y de expendio al público de gasolinas y diesel, México continuará con una intervención costosa por parte del Estado para mantener un cierto nivel de precios y abasto, mientras que en los mediano y largo plazos podría darse un desabasto con precios muy altos.

 

Al presentar esta mañana una nueva versión del estudio “Transición hacia mercados competidos de energía: gasolinas y diesel en México”, la presidenta de la Comisión,  Alejandra Palacios Prieto, recomendó como necesario implementar “circunstancias parejas” para las empresas privadas con respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex) para promover un funcionamiento eficiente de ambos mercados.

 

El documento de casi 200 páginas expone en su diagnóstico que a pesar de que 75 marcas distintas a Pemex comercializan ya combustibles en México después de la Reforma Energética, la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) abastece a 94 por ciento del total de las estaciones de servicio del país.

 

Asimismo, Pemex Logística controla la mayor parte de las operaciones de transporte y almacenamiento, lo cual –considera el documento– resulta insuficiente para las operaciones de la propia empresa productiva del Estado y de terceros.

 

“La política de comercialización de Pemex Tri y las posibles ventajas que Pemex Log otorga a ésta, podría dificultar que privados le puedan competir”, concluye el documento, el cual agrega que también esta situación dificulta la importación de combustibles por parte de privados.

 

En cuanto al expendio al público, la Comisión detectó que en los meses recientes en que los costos internacionales del petróleo han bajado, eso no se ha reflejado en el  precio al usuario final; de igual forma que los descuentos que Pemex otorga a algunos de sus clientes no se trasladan al ciudadano.

 

La Comisión a cargo de Palacios Prieto también destacó el hecho de que desde la apertura del mercado de los combustibles “prácticamente no se han instalado nuevas gasolinerías; solo han cambiado de bandera las existentes”, apuntó y señaló que la apertura de nuevas estaciones de servicio ayudaría a que, por medio de la competencia, se ajusten los márgenes de venta al público.

 

En reunión con medios de comunicación, la presidenta de la Comisión dijo que el reciente acceso a terceros a la capacidad existente de almacenamiento y de los ductos de Pemex ha sido hasta el momento insuficiente como para permitir la participación inmediata de quienes tienen ya permisos de importación de gasolinas.

 

Palacios Prieto aclaró que la actualización del documento se realizó antes de la coyuntura del combate al robo de gasolinas emprendida por el gobierno federal.

 

Sin embargo, recalcó que los resultados coinciden con los cuestionamientos realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de por qué, a pesar de que la apertura del sector en el sexenio pasado, no se ha desarrollado más infraestructura y por qué muchos de quienes obtuvieron permisos para importar no lo han hecho.

 

A este respecto, la Cofece refirió que para su gasto programable 2019, Pemex Logística tiene asignado 93.46 por ciento menos presupuesto con respecto al que se le otorgó en 2016, que pasó de 2,707 millones de pesos, a solo 177 millones de pesos.

 

La Confece considera que, en el caso de que se utilizaran esos 177 millones de pesos para nueva estructura de almacenamiento, la capacidad en este rubro aumentaría en 97 mil barriles, esto es, apenas 0.3 por ciento.

 

Por ello, el organismo recomienda la inversión privada para complementar la capacidad pública.

 

Recomendaciones a la CRE

 

En su estudio, la Cofece realiza algunas recomendaciones de tipo normativo para la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Entre ellas:

 

• Hacer del conocimiento público la información agregada regional sobre los márgenes de las estaciones de servicio.

 

• Contar con datos precisos sobre los costos de "última milla" para tener un mejor entendimiento de esta actividad.

 

• Obligar a Pemex a transparentar todas las condiciones necesarias para que un franquiciatario pueda terminar anticipadamente el contrato de franquicia y suministro y, en su caso, sancionarle por incumplimiento de esta obligación.

 

“De atenderse las recomendaciones expuestas en este trabajo, se facilitaría la apertura del mercado de las gasolinas y diésel y su funcionamiento eficiente, lo cual favorecería las condiciones para obtener finalmente los beneficios económicos esperados del sector”, estimó la Comisión.

 

Consulte el estudio completo en la página de Internet de la Cofece.