Comparecerán candidatos a la CRE el 19 de febrero

12 / FEB / 2020
Regulación

Comparecerán candidatos a la CRE el 19 de febrero

(Enrique Meingüer Velásquez)

 

Redacción / Energía a Debate

 

La comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores de los tres aspirantes a ocupar el cargo de comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está prevista para el miércoles 19 de febrero, se confirmó este mediodía en recinto legislativo.

 

La terna, enviada el pasado 6 de febrero a la Cámara Alta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está compuesta por Hermilo Ceja Lucas, Rogelio de Jesús García Castañeda y Enrique Meingüer Velásquez, todos con formación como ingenieros electricistas y ex trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluso dos de ellos fungieron como asesores de la propia CRE.

 

Quien resulte seleccionado por su capacidad e idoneidad por los miembros de la Comisión de Energía, presidida por el senador Armando Guadiana Tijerina, ocupará el cargo que dejó vacante en abril de 2019 el ex comisionado Guillermo Zúñiga Martínez.

 

Hermilo Ceja Lucas es ingeniero industrial electricista egresado del Instituto Tecnológico de Morelia y posee las Maestrías en Administración con especialidad en Evaluación Económica de Proyectos por la Universidad Autónoma de Coahuila y en Liderazgo Desarrollador por la Universidad ICES.

 

De 1982 a 2015 trabajó en la CFE en donde ocupó, entre otros cargos, la Coordinación de Distribución y la Gerencia de Planeación de Distribución, para después fungir durante un año como consultor del organismo regulador.

 

Por su parte, Rogelio García, también ingeniero industrial en Electricidad, es egresado del Instituto Tecnológico Regional de la Laguna, en Coahuila, y ostenta una Maestría en Ingeniería por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 

De 1980 a 2014 laboró en la CFE y en 2015 fue asesor de la Comisión Reguladora de Energía. En el ámbito académico, García Castañeda fue catedrático fundador de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

En cuanto a Enrique Meingüer Velásquez, es ingeniero electricista por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Trabajó de 1985 a 2015 en la ahora empresa productiva del Estado, donde fungió como jefe de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de Proyectos Prioritarios en la Dirección Corporativa de Operación.

 

En su actividad académica, fue profesor en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN.

 

La Reunión de Comparecencia de la terna al cargo de comisionado de la CRE está prevista a las 17:00 del 19 de febrero.

 

.