Comparecen ante Senado candidatos a presidencia de la CRE

16 / OCT / 2019
Regulación

Comparecen ante Senado candidatos a presidencia de la CRE

 

Redacción / Energía a Debate

 

Alfonso López Alvarado, candidato a ocupar la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), destacó la necesidad de promover las energías renovables para alcanzar las metas establecidas en la Ley de Transición Energética, con beneficio a “todos los participantes del mercado”, aunque subrayó la necesidad de que se desarrollen de forma ordenada para no generar cuellos de botella en los sistemas de transmisión y distribución.

 

Opinó que no se han alcanzado los resultados de la Reform Energética, que no ha habido inversión en Pemex y CFE y que existe un desequilibrio en el merado energético

 

Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, presidida por Armando Guadiana Tijerina, el candidato propuso como punto 11 de una serie de acciones inmediatas en materia de electricidad que se requieren hacer en la CRE:

 

“Promover las energías limpias de manera ordenada, progresiva, para alcanzar las metas establecidas en la normatividad, es decir, las metas de producción de energías limpias conforme a la Ley de Transición Energética”.

 

También se refirió a los Certificados de Energía Limpia (CEL) y las subastas eléctricas de largo plazo, suspendidas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, opinando que la emisión de los CELs ha contribuido a saturar las líneas de transmisión.

 

En cuanto a las subastas, afirmó que deben revisarse los términos económicos de las mismas para que la generación de energías limpias “beneficien tanto al sector público como privado y sean compatibles con la planeación de mediano y largo plazo de la capacidad de CFE en los sistemas de transmisión y distribución de electricidad y que no se generen cuellos de botella”.

 

Eso quiere decir, añadió,  que tiene que ir en un mismo sentido el crecimiento de las energías renovables con la infraestructura de transmisión y distribución, proyectada en el mediano y largo plazo con la CFE.

 

Alfonso López, ingeniero químico jubilado, reconoció que la CRE es un organismo que coadyuva para establecer condiciones equitativas en el mercado energético para todos los participantes.

 

En este sentido, al responder a la pregunta del senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ovidio Peralta, sobre los aspectos en que la CRE puede coadyuvar para el fortalecimiento de la industria eléctrica, López Alvarado respondió:

 

“En la parte regulatoria, establecer condiciones equitativas para todos los participantes, sobre todo balancear, equilibrar lo que hoy por hoy es un reto importante, el desarrollo de las energías limpias, que sea de manera ordenada para que no se generen cuellos de botella en los sistemas de transporte y distribución”.

 

Respecto a los CEL, propuso una revisión de la regulación para su emisión, aun cuando tuvo problemas para expresar su opinión acerca de las recientes modificaciones a los lineamientos que establecen los criterios para otorgar estos certificados.

 

A pregunta expresa de la senadora por el Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, para conocer su opinión sobre las modificaciones presentadas por la Secretaría de Energía a dichos lineamientos, López Álvarez respondió en términos generales que la intención es dotar al Estado, reconociéndolo como un participante más del mercado eléctrico, de un mecanismo que le permita reducir los costos de la energía.

 

También se le dificultó responder cuántos permisos ha otorgado la Comisión Reguladora de Energía en el último año.

 

“¿Cuántos permisos ha otorgado la CRE durante el último año y en qué rubros?”, cuestionó el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México.

 

“En tema de permisos ha sido muy explosivo”, respondió el aspirante. “Sí rebasa ya los 20 mil permisos”. Sin embargo, el legislador le corrigió: “Han sido sólo 606”.

 

Comparecen ante Senado candidatos a presidencia de la CRE 

(Rosío Vargas Suárez. Foto: @OvidioPeraltaS en Twitter)

 

En esta jornada, también comparecieron María del Rosío Vargas Suárez y Leopoldo Vicente Melchi García.

 

Vargas Suárez descartó que en la propuesta del presidente López Obrador para que ella sea una de las candidatas para la presidencia de la CRE haya un conflicto de interés, debido a que fungió como asesora en materia de energía a Manuel Bartlett Díaz –actual director general de la CFE– cuando él se desempeñaba como senador de la República por el Partido del Trabajo en la anterior legislatura. También aclaró que no trabaja en Pemex.

 

“En realidad es la gente la que se acerca a uno”, justificó la candidata. “Ni siquiera cobré por mis servicios de asesoría”, agregó, luego de que el senador Julen Rementería, del PAN, al hacer una reseña de la carrera profesional de la aspirante, dijera que era la “recomendada de Manuel Bartlett”.

 

Manifestó que está a favor de la seguridad energética como medio para beneficiar a los usuarios finales de la energía. Defendió el cuidado del medio ambiente, una mayor participación del sector privado, la eficiencia en la expedición de permisos, la no condonación de adeudos y la actualización permanente de la CRE, en armonía con las demás dependencias reguladoras de la energía.

 

Melchi García defendió una postura a favor de la soberanía energética, considerando que las acciones de la actual administración en la materia son válidas y necesarias. Opinó que el uso del gas natural para la generación eléctrica brinda un mayor beneficio económico.  Propuso fortalecer la CRE para una adecuada administración y uso eficiente de los recursos, con énfasis en el rigor técnico.

 

Defendió el uso de los recursos fósiles para la generación de electricidad para lograr la soberanía energética y aprovechar al máximo la extracción y uso de estos recursos. Juzgó innecesarias las subastas eléctricas y dijo que, de las subastas realizadas, las plantas no han entrado en operación y aún no se observa un beneficio real.

 

 

 

 

 

.