Celebran 30 años de vida de la CONUEE

27 / SEP / 2019
Regulación

Celebran 30 años de vida de la CONUEE

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Durante los últimos 20 años, México se ha ahorrado un millón de millones de pesos gracias a los programas de eficiencia energética implementados por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

 

En ceremonia para festejar el 30 Aniversario de la Comisión, su titular, Odón de Buen Rodríguez, refirió que derivado de los trabajos realizados por la dependencia, junto con organismos nacionales e internacionales, como el FIDE, la Cooperación Alemana y la Cooperación Francesa, por cada tres pesos que la CONUEE ha gastado de su presupuesto, la economía del país ha ahorrado mil pesos, gracias a los programas de eficiencia energética.

 

“Por cada tres pesos que se han gastado en la CONUEE, la economía nacional ha ahorrado mil”, dijo De Buen, quien explicó que el organismo a su cargo ha gastado aproximadamente 3 mil millones de pesos a lo largo de su existencia.

 

Detalló asimismo que si no hubiera sido por las acciones de eficiencia energética en México, el consumo energético en el país sería 17 por ciento mayor, equivalente a 28 por ciento de la producción petrolera actual.

 

Sin embargo, apuntó, los ahorros y los beneficios de la eficiencia energética no son palpables, como lo son otras acciones destinadas a una mejor producción y uso de la energía.

 

“El ahorro de energía acumulado es mayor que lo que se genera en energía solar, hidráulica, geotermia y eólica”, afirmó. “Claro, no hay un aerogenerador o una planta que lo refleje, pero eso es por el trabajo del FIDE y de la CONUEE durante sus treinta años”, concluyó.

 

En este mismo sentido sentenció: “Operamos con recursos públicos. Más nos vale que haya rentabilidad social de lo que se pone de los recursos de los mexicanos en nosotros.”

 

En su trigésimo aniversario, De Buen Rodríguez resumió el quehacer de la CONUEE en cinco palabras: colaboración, innovación, transparencia, impacto y bienestar, ésta última en línea con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de asegurar el bienestar social de los mexicanos.

 

En su oportunidad, Maribel López, directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), subrayó que durante estos treinta años se concretó un gran engranaje entre autoridades, empresarios, académicos, investigadores, organismos acreditados, etc., que logró que existan más de 289 acreditaciones para apoyar las normas de eficiencia energética, 67 para laboratorios, 12 para organismos de certificación y 210 para unidades de verificación.

 

Añadió que, con esa estructura de acreditaciones, actualmente se están cubriendo 29 de las 32 normas oficiales mexicanas emitidas por la CONUEE.

 

Apuntó que de las 786 normas mexicanas vigentes, solo el 34 por ciento tiene una estructura acreditada para ser evaluada.

 

Subrayó que la CONUEE no entra en esa estadística, ya que gracias a su esfuerzo y perseverancia ha logrado que 90 por ciento de sus normas cuenten con una estructura técnicamente competente y confiable para ser evaluadas.

 

Miguel Breceda Lapeyre, director general de Pemex Transformación Industrial, afirmó que gracias al trabajo de la CONUEE, en Petróleos Mexicanos ya está imbuido el lenguaje de los bonos de carbono, de la reducción de emisiones, del ahorro de energía y de la eficiencia y energía.

 

“Ese es uno de los grandes méritos, de las grandes ideas, esa pertinencia de insistir en que tenemos que hacer un uso más eficiente de todos los recursos y servicios energéticos, es atribuible en gran parte a la CONUEE”, dijo Breceda.

 

A nombre de la Cooperación Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Víctor Hugo Ventura, comisionado del organismo, hizo énfasis en que la CONUEE ha sido un referente para otras naciones de la región.

 

“La principal cooperación horizontal en muchas iniciativas, con los Ministerios de Energía de varios países, ha servido de modelo para que otros países hayan creado sus propios entes y leyes de eficiencia energética”, dijo Ventura.

 

Lo más visible del Proyecto Mesoamérica, agregó, es un programa de ahorro y uso eficiente de la energía que ha venido funcionando desde hace años.

 

Posteriormente, se entregaron reconocimientos a trabajadores de la Comisión por su trayectoria profesional y sus aportaciones al quehacer de la institución.

 

En el acto también participaron Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de Energía de la Secretaría de Energía, en representación de su titular, Rocío Nahle García, y Hugo Gómez Sierra, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME).

 

.