CCE y Senado acuerdan nuevas mesas técnicas de energía

18 / SEP / 2019
Regulación



CCE y Senado acuerdan nuevas mesas técnicas de energía

 

Redacción / Energía a Debate

 

Con el objetivo de continuar con el diálogo sobre los retos, oportunidades y acciones para alcanzar las metas en materia energética señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y la Comisión de Energía de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunciaron la segunda ronda de "Mesas Técnicas: Combustible, Gas Natural y Electricidad, por la seguridad energética de México", que se llevará a cabo en la ciudad de Saltillo, Coahuila los días 2 y 3 de octubre próximos.

 

En conferencia de prensa, el Senador Armando Guadiana Tijerina realizó el anuncio y reiteró el compromiso de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores con el desarrollo del país. Al respecto, Roger González, Presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) enfatizó que “si hay una industria que puede transformar el rostro social de México, ésa es la energética. Tanto en términos de inversión, de aportaciones al fisco y de movilidad social; por esta razón se continuará con el ejercicio realizado en Mérida, ahora abordando también el tema de combustibles, para seguir construyendo a partir del diálogo entre sector público y privado, una política energética que impulse económicamente las diferentes regiones de México”.

 

Por su parte José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) señaló que “con el trabajo coordinado se aportan alternativas que ayudan al país para alcanzar los niveles de desarrollo de manera equilibrada y que ninguna población y ningún mexicano carezca de energía, porque es un elemento básico para tener bienestar”.

 

Durante la presentación también estuvieron presentes el Mtro. Edmundo Rodarte, Presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex y la Mtra. Angélica Ruiz, Directora General de BP México, quien anunció que durante la jornada se presentará el Programa "Mujeres Líderes en Energía", quien apuntó: “Las mujeres juegan un papel trascendental en la industria energética. Por ello, en el marco del evento, habrá una sesión dedicada a dialogar sobre temas relacionados con desarrollo de talento, diversidad y equidad de género, puesto que son conversaciones que el sector privado debe abrir, escuchar y atender”.   


Las mesas técnicas contarán con la participación del gobernador del Estado de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, representantes de la Secretaría de Energía (SENER), el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro de Control de Energía (CENACE) y el Instituto Tecnológico del Petróleo (IMP).

 

En las mesas se abordarán temas relacionados con la regulación para extracción de no convencionales, almacenamiento y transporte de combustibles, transmisión: oportunidades y factores limitantes en el sector eléctrico, matriz de generación diversificada como principio básico de seguridad energética, electricidad y política industrial, entre otros.

.