Cancela la CRE permisos privados en gas y petrolíferos

14 / MAY / 2021
Regulación

Cancela la CRE permisos privados en gas y petrolíferos

 

Redacción / Energía a Debate

 

En atención al propósito del gobierno federal de eliminar la mayor parte de los permisos para importar combustibles, otorgados a empresas privadas tras la reforma energética de la administración anterior, se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el que se declara la caducidad de 14 (catorce) permisos de comercialización de petróleo, hidratos de metano, condensados, gas natural o líquidos del gas natural de conformidad con el artículo 55, fracción I, inciso b) de la Ley de Hidrocarburos.

 

Asimismo, se publica el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía por el que se declara la caducidad de 125 (ciento veinticinco) permisos de comercialización de petrolíferos de conformidad con el artículo 55, fracción I, inciso b) de la Ley de Hidrocarburos.

 

En ambos casos, la Unidad de Hidrocarburos de la CRE revisó el status de cumplimiento de obligaciones de los permisionarios y resolvió cancelar los permisos, al establecer la caducidad como forma de terminación de los mismos. Se trata de autorizaciones que no han registrado actividades por más de 365 días naturales, motivo por el que se concluye que no se ejercieron los derechos derivados del título de permiso.

 

Se menciona en dichos acuerdos que la única vía de impugnación de los mismos sería por la vía del amparo.

 

La Secretaría de Energía, Rocío Nahle García dijo este jueves que había 1,053 permisos privados vigentes cuando asumió sus funciones, pero ahora se da de baja la gran mayoría de ellos por no haberse utilizado o por presuntas prácticas ilegales, por lo que hoy sólo están vigentes 68. Señaló que la normatividad indica que si los permisos no se utilizan deben ser dados de baja.

 

.