Cancela la CRE otros 49 permisos de comercialización

21 / MAY / 2021
Regulación

Cancela la CRE otros 49 permisos de comercialización

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) canceló 49 permisos de comercialización de petrolíferos, gas LP, gas natural y otros hidrocarburos mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación del ACUERDO número A/015/2021 por el que la Comisión Reguladora de Energía da cumplimiento al Transitorio Tercero del "Decreto por el que se reforma el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014.", publicado en el mismo medio de difusión oficial el 19 de mayo de 2021.

 

El regulador tomó la decisión debido a que las empresas no presentaron operaciones en un periodo de 365 días naturales.

 

“La Comisión no tiene conocimiento que los permisionarios hayan realizado la actividad por un periodo consecutivo de al menos trescientos sesenta y cinco días naturales, en virtud de que en los expedientes no consta que hayan reportado ventas en los reportes semanales (volúmenes y precios), con los que acrediten que han llevado a cabo la actividad”, dice la publicación .

 

“En tal virtud, lo procedente es declarar la caducidad de los permisos respectivos, lo anterior sin perjuicio de lo que establece el artículo 54, penúltimo párrafo de la LH, que establece que la terminación del permiso no extingue las obligaciones contraídas por los permisionarios durante su vigencia, por ende, se dejan a salvo los derechos de cualquier sujeto, incluyendo a la Comisión para exigir el cumplimiento de las obligaciones nacidas durante la vigencia de los permisos referidos”.

 

También esta semana, el 14 de mayo, la CRE canceló 14 permisos de comercialización de petróleo y gas y 125 permisos de comercialización de petrolíferos conforme al artículo 55,  fracción I, inciso b) de la Ley de Hidrocarburos.

 

El sector continúa siendo rentable: gasolineros

 

A pesar de los cambios a la Ley de Hidrocarburos y la cancelación de permisos, Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, dijo esta semana que las inversiones en el sector siguen siendo rentables y recordó que el año pasado los empresarios gasolineros invirtieron 12,000 millones de pesos en la adecuación o sustitución de dispensarios.

 

También se invirtió en instalaciones, en capacitación, en imagen, en mercadotecnia y en profesionalizar al sector. “Podemos hablar de inversiones que superan los 20,000 millones de pesos”.

 

Afirmó que, a pesar de que hay empresas que no se encuentran en condiciones para comercializar, o peor aún, para distribuir producto por falta de infraestructura, y se habla, con datos duros, de la desinversión en México, el sector no deja de ser “apetitoso”.

 

“Más que hablar de cifras -añadió- nosotros necesitamos seguir invirtiendo en nuestro país y no es para un tema de gobierno de seis años, es para un mercado de combustibles en los próximos 40 años” México necesita inversiones para infraestructura de almacenamiento, destacando que, desde la década de los 90’s, Pemex no ha desarrollado nuevas terminales de almacenamiento y mantiene 77 sólo con un aumento en su capacidad”.

 

.