Canadá pide seriedad a México como socio energético

13 / NOV / 2020
Regulación

Canadá pide seriedad a México como socio energético

Redacción / Energía a Debate

La Cámarade Comercio de Canadá en México (Cancham) exigió a nuestro país, a través de un comunicado, "comportarse como un socio comercial serio y confiable", con una visión moderna y de largo plazo, que permita atraer inversiones dentro del tratado trilateral T-MEC, sobre todo en el sector energía.

La Cancham señaló que México, de acuerdo al Capítulo 8 de dicho tratado, “obvio”, al igual que Estados Unidos y Canadá, es "soberano sobre sus recursos naturales".

"Sin embargo, en el propio T-MEC y en otros acuerdos comerciales (....) México asumió importantes compromisos" y "no puede cambiar sus leyes de manera contraria a lo pactado previamente en otros acuerdos".

"No puede discriminar a los inversionistas extranjeros sobre los nacionales. No puede tomar medidas que se traduzcan en una expropiación disfrazada de los activos de los inversionistas, ni puede favorecer discriminatoriamente a las empresa estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", señaló.

En opinión de la Camcham, el gobierno mexicano no puede dictar "resoluciones caprichosas" o permitir que sus organismos autónomos sean omisos en su actuación pública al no resolver ningún expediente de los particulares, como en el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Asimismo, dicha Cámara recuerda que la reforma energética de 2014, que abrió la industria energética al sector privado tras décadas de monopolio estatal en México, quedó "consolidada" en el T-MEC y en otros acuerdos.

Agregó que en el Plan Nacional de Desarrollo, México apuesta por una política energética que sea "soberana, sostenible, baja en emisiones y eficiente" y “cumplir con este objetivo solo será factible si se promueve la participación de inversionistas privados, en particular los de las energías renovables".

Convoca a México a aprovechar el "nearshoring" (acercamiento de cadenas de valor) que permitiría atraer inversiones de Asia hacia Norteamérica, lo cual sólo será posible si se comporta como un socio comercial serio y confiable.

.